La abrazaba la muerte, lentamente.
Le enseñaba su blanca calavera,
logrando –extraño ardid– que ella la
viera,
de redondeces plena. ¡Qué
incongruente!
Linda niña, mi amiga adolescente,
de ojos marinos y piel de primavera,
consumiéndose, al son de una quimera,
equivocando, en la guerra, lema y
frente.
Vive la sociedad su borrachera
de cánones vacíos, gesto furo,
y el ego prendido en la solapa.
El presente se muere en trinchera,
y sin mirar atrás, huye el futuro,
enjugándose el llanto con su capa.
Versos que advierten sobre esa enfermedad que muchas/os, ignoran y se dejan atrapar en ella.
ResponderEliminarUn abrazo en la noche.
Un soneto que pone el dedo en la llaga absurda propiciada por esta sociedad vacía de ideales, como no sea el frívolo ideal de la estética reinanta, gracias por cierto a una trouppe de modistos repugnantemente misóginos que han logrado esclavizar a la mayoría de las mujeres, presas desde siempre de las convenciones impuestas. Eso de ser florero...¡menudo drama! El burka de la talla 38 ¡qué imbecilidad!
ResponderEliminarhacen falta personas que denuncien este acoso, como haces tú.
Un besico
Qué frágiles somos ante el simple amago de perder el afecto, la admiración... Como si pudiéramos contentar a todo el mundo. Malditos los que juegan con los sentimientos, los miedos, los complejos, la debilidad de los demás para que, como tú dices, borrachos de poder, destruyen los sueños, la vida de tantos jóvenes incapaces de sobreponerse a tal vil dictadura.
ResponderEliminarEnhorabuena por este precioso poema de denuncia social.
Qué no hacen las mujeres por ser más bellas de lo que ya son, hasta llegar a esta triste enfermadad que nos retratas muy bien con tu arte. Un profesor me decía que la maldición de la mujer bonita es no verse hermosa como todos la ven; sino, siempre con alguna fealdad; no sé hasta qué punto sea cierto, no tuve ocasión de comprobarlo más bien sí, una vez en que íbamos en mi auto con una prima al trabajo, ella se maquillaba y yo, adrede pasaba por baches y curvas cerradas y ¿me creerás que en NINGÚN momento perdió el trazo del delineado de ojos? Una cosa increíble!!
ResponderEliminarUn gran abrazo
Las cosas que a veces hacemos las mujeres para vernos bien, muy buenos versos Paqui, te felicito, un tema que dfebería tocarse más a menudo.
ResponderEliminarBuen domingo y buena semana
Besos
Un buen poema de denuncia social para esta sociedad culpable de tantos inventos, desmanes y caprichos.
ResponderEliminarEs otra forma de poder mediante el dominio emocional, donde las personas jóvenes y menos jovenes, necesitadas de amor, comprensión y afecto lo sufren, cayendo sin remedio en éste y otros pozos de sacrificio sin fondo.
Lo malo de todo esto es la actitud hipócrita de conducta miserable de todos aquellos que con su invento de rol social siempre extorsionan, manipulan y dominan cobardemente la mente de los más necesitados.
Como siempre Paqui, son tus endecasílabos, versos que encierran en su viva cadena realidades tan duras como la propia vida.
Gracias por visitarme y saludarme amiga.
Te envío un abrazo poeta.
Uno de los dramas actuales, propiciado por varios factores:modelos delgadísimas, falta de auténticos valores, materialismo y un largo etc.Una juventud desconcertada que basa todo en el éxito. Y el mayor dolor es lo que sufren y lo mal que se lo pasan,.
ResponderEliminarEn fin, hay que reconocer que también hay gente joven estupenda que es capaz de hacer mucho por
los demás. Y lo hacen calladamente, sencillamente pero eficazmente.
Un abrazo fuerte. Últimamente estoy muy perezosa y no subo nada al blog.A ver si me espabilo algo.
Buena y necesaria denuncia, amparada en la belleza del soneto, mi querida amiga.
ResponderEliminarDe nuevo aquí para gozar visitándote y leyéndote.
Un abrazo. María
Esto me gusta mucho, cuando el Arte también nos hace reflexionar, cuando consigue que tomemos conciencia de males como éste que muestras.
ResponderEliminarPorque, sinceramente, en la sociedad actual se perdona todo (ser feo, bajo, calvo, etc.), menos el exceso de peso.
Un abrazo, Paqui.
HD
Gracias por esos versos que denuncian la triste realidad que afecta ya a miles de niñas y ahora también a niños. Los culpables....
ResponderEliminarLa sociedad de consuma, el bárbaro capitalismo.
Gracias Paqui
Con ternura te dejo mil besos
Sor.Cecilia
Mis saludos, estimada amiga Francisca:
ResponderEliminarBello, aleccionador, rítmico y muy bien construido poema, es éste. Me encantó el mensaje que tras él subyace...
Aunque sé que es un tanto tardío, te deseo muy feliz cumpleaños y que cumplas muchos más, en salud plena y colmada de inmensas bendiciones.
Recibe mis más fraternales abrazos.
Hola, Francisca:
ResponderEliminarExcelente soneto para una enfermedad traicionera que acaba con las sueños y la vida de ingenuas adolescentes victimas de absurdos parámetros de belleza, impuestos por una sociedad consumista.
Un abrazo.
Con todo mi cariño vengo a visitarte y elogiar tu triste soneto sobre la ignorancia que hoy se abraza a ella la juventud sin pensar en que pozo de pócima podrida caen...es terrible.
ResponderEliminarPaquita ha sido un placer estar a tu lado tanto en tu casa como en la mia,te quiero y me alegro que todo este tranquilo.
tu amiga siempre
Marina
Hola Paquita, estás de vacaciones?debe de hacer mucho calor por España, aquí el frío es muy moderado.
ResponderEliminarTe dejo un beso de ternura
Sor.Cecilia
Magistral, conmovedor y bello. Un mapa de la realidad que estremece. ¡Felicitaciones! Un abrazo
ResponderEliminarmonstruosa enfermedad.....deciros que hoy hace un año que perdí a mi hermana, mi única hermana.....la anorexia la envolvio en sus redes y nunca pudo escapar. despues de 17 años de lucha la vida no le dio mas oportunidades. donde quiera que estes hermana siempre estaras en mi corazon y en el de toda tu familia.....
ResponderEliminarDuro tema Francisca y de una actualidad dolorosa, donde los patrones sociales de belleza se han convertido en una pesada carga.
ResponderEliminarDuel hasta contarlo poéticamente.
Un saludo.
Hola mi querida Paqui...es conmovedor tu poema, muy bien escrito y el mensaje, de vida o muerte, ojalá y fuese leído y difundido para que lo sepa todo el mundo. Gracias por comparirlo. Recibe un fuerte abrazo.
ResponderEliminarGracias Paqui, la historia de mi post es real, la escuché cuando tenía 14 años y la escribí en mi diario. Francamente me impactó tan poco amor.
ResponderEliminarCon ternura
Sor.Cecilia