Blog de poesía

Blog de poesía
Fotografía de 1997..esperando el nacimiento de mi hija Eva María.

Mi comentario.....

Inicié este blog http://franciscaquintanavega.blogspot.com/ con la ilusión que me produce el hecho de que mi poesía y mi sentir, pueda llegar a otras personas...y espero actúe como puente para traerme, a la vez, sentimientos y opiniones de todas aquellas que lo deseen.
En la parte de abajo de este blog están mi poema bandera y fotos muy apreciadas para mí.

miércoles, 9 de febrero de 2011

MELANCOLÍA OTOÑAL (el poema que cambió mi vida)

De septiembre, su sombra sigilosa
va dejando, al otoño, libre el paso;
y al desgastado sol, entristecido,
cual vividor galán extenuado.

Deja llorando a los atardeceres;
pregunto, y no conoce los motivos.
En mis labios, un suspiro florece,
y tampoco yo sé por qué suspiro.

Mi nombre dije, y se va en un instante,
mientras pronuncio el tuyo, que se marcha
en otro instante, y no sé cómo unirlos,
porque, a veces, el tiempo es la distancia.

¿Por qué el otoño, al alma, da tristeza?
¿Asocia una hoja muerta a nuestro ocaso?
¿O se rebela ante las tinieblas
que horas a las tardes van robando?

A veces, en medio de lo sonoro,
brotan los silencios y te abrazan;
sientes el tacto de sus frías manos,
que llegan dentro. Que oprimen el alma.

30 comentarios:

  1. Hola Paqui.

    Cuantas veces sentimos el alma tan oprimida que apenas si podemos respirar.
    Muy bonito.
    Besicos y feliz noche

    ResponderEliminar
  2. Esa es la certeza del que siente que sólo se puede ver con amor la vida teniendo perpetuamente ésa sensación de muerte. Un gran abrazo Paquita, es increíble palpar a la distancia, cómo hay sentimientos que hermanan.

    ResponderEliminar
  3. Vengo volando desde Copenhague y me encuentro con este maravilloso poema donde la luz y la sombra intercambian sus colores.
    Tienes una manera muy especial de crear imágenes alucinantes y admiro tu destreza para moldear el idioma a tu gusto.

    Abrazos y saludos desde Dinamarca la Amante siempre Fiel,

    Ian.

    ResponderEliminar
  4. El otoño nos mira fijamente a los ojos para probar los límites del cuerpo y la fortaleza del alma...
    El otoño nos pone frente a frente en el espejo de la vida y nos miramos,sabiéndonos naturaleza...

    Mi felicitación por tu profundidad,que te lleva a la humildad de tus límites y a la inmensidad de tu espíritu.
    Mi abrazo inmenso,Paquí.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  5. Hola de visita por tu blog, me gusta mucho, todo lo que tienes escrito es precioso unos poemas que no dejan indiferente. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Precioso tu poema Paqui te hace sntir esa meláncolia y nostalgia que traen los días grises del Otoño.Gracias por tus comentarios en mi blog.Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Sobrecogedor poema, querida Paqui, versos que transmiten la melancolía del otoño y de la ausencia, versos que trascienden el alma y buscan respuestas en el corazón.

    ¡Bellísimo!

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  8. Mi querida Paqui...estos dias no te escribo tengo familiares de Asturias y se irán pronto ...les quiero mucho.…Siempre es un placer tu visita
    A mi blog…y agradezco tus elogios
    Feliz fin de semana
    Un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  9. Hola Paqui.

    Bella poesia. Dicha de contemplar una nueva vida.

    Dios te bendiga y te dejo con un fuerte abrazo.

    Fra Rodolfo de Jesùs O.Carm

    ResponderEliminar
  10. Querida amiga Paqui.
    Como te dije, siento no haber podido pasar antes a comentar, estoy super liada terminando un trabajo y no he tenido ni tiempo de atender mi blog. Pero ya vengo a leer tu hermoso poema tan otoñal y melancólico que me ha encantado.
    Muy descriptivo y rico en imágenes con el que nos invitas a conocer ese mundo íntimo tan maravillosamente cultivado por tu delicada y exquisita creatividad poética.
    Gracias por compartirlo, amiga.
    Te mando un abrazo muy fuerte.
    Carmendy

    ResponderEliminar
  11. Saludo, mi muy estimada Paqui:
    Es un poema ciertamente enternecedor; posee muchas imágenes poéticas que se tornan muy hermosas... un poema, verdaderamente capaz de cambiar la vida a cualquiera...
    Gracias por compartirlo con nosotros tus amigos...
    Muy a propósito de amor, te deseo un muy feliz día del Amor y la Amistad; recibe, querida Paqui, mis mejores abrazos.

    ResponderEliminar
  12. buenas noches Paqui, tarde pero llego
    .
    Un poema como siempre bello,y yo me digo...Es imposible que algo que sale del alma , que llora y se desahoga no sea bello.
    Puede que el otoño nos traiga una cierta melancolía, que nuestro suspirar se haga anhelante de horas de luz, de algo más de calor y con un intento de similitud lo pongamos como si fuese nuestro ocaso.
    Pero si aprovechamos bien ese ir muriendo, cuando llegue la primavera estaremos más adobadas para dar buenos frutos de virtudes, de amor.Así lo vivo y así te lo comparto.
    Recibe mi ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  13. Paqui querida un placer regresar a tu maravilloso, tu poesía es un bálsamo para el corazón.Amo al otoño, es mi estación predilecta.Gracias por tu presencia y cálido mensaje en mi 4º Aniblog, mi madre tan bella como buena...
    Buen inicio de semana
    Abrazos y besos
    Raquel Luisa Teppich

    ResponderEliminar
  14. Bellisimo poema Paqui, te saludo desde Argentina, Buenos Aires, espero que estemos conectadas por esto tan lindo que es la literatura, te espero en el mio ,

    Cariños

    ResponderEliminar
  15. Hola Paqui.

    Saludos y muchas felicidades en este dìa de San Valentìn.

    Gracias por tu amistad y tu presencia.

    Dios te bendiga.

    Fra Rodolfo de Jesùs O.Carm

    ResponderEliminar
  16. Muy Bonito, Paqui. La estructura del poema tiene el sabor de la buena poesía lírica, añorante y cargada de melancolía, si bien no responda a ningún tipo específico de estriofa rimada, según a ti dices te gusta. En cambio, ¿ves? es Poedsía de verdad. Pero, no te engañes, eb cunato al fondo. Eso no sucede tan sólo en Otoño. También las Estaciones del año viven dentro de nosotros. Felicidades, me ha gustado. Luis Madrigal.-

    ResponderEliminar
  17. Anónimo0:54

    Hermoso poema, me encanto.

    Querida Paqui Feliz día del amor y la amistad..

    ___█████____████
    ___████__████_███
    __███____████__███
    __███_███___██__██
    __███__███████___███
    ___███_████████_████
    ███_██_███████__████
    _███_____████__████
    __██████_____█████
    ___███████__█████
    ______████ _██
    ______________██
    _______________█
    _████_________█
    __█████_______█
    ___████________█
    ____█████______█
    _________█______█
    _____███_█_█__█
    ____█████__█_█
    ___██████___█_____████...
    ____████____█___███_██...
    _____██____█__██____██...
    ______█___█_██_______█...
    _________███__________...
    _________██___________...
    _________█
    ________█
    ________█
    _______█
    ______█
    _____█
    Besitos para ti, que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  18. Hola Paqui. Saludos.

    Pasa por mi blog y recoje un hermoso regalo. Dios te bendiga.

    Fra Rodolfo de Jesùs O.Carm

    ResponderEliminar
  19. esta asturiana te da miles de gracias por deleitarnos con tu magna belleza, un besin muy grande.

    ResponderEliminar
  20. Pero que bien escribes poesía. Es precioso este poema.

    ResponderEliminar
  21. MI querida amiga Paqui...no te he escrito llevo unos dias malucha y ayer en cama...no te olvido y te quiero de veras ...Con todo mi cariño te agradezco
    Tu visita y tus bonitas palabras
    Sobre mi poesía…es un placer ser
    Tu amiga.
    Un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  22. El otoño, la muerte, el fin. son fuertes como concepto más su labor es hermosa, la vida es circular y todo lo que muere en dolor suele renacer en gloria. El mejor regalo que recibimos como seres humanos es saber que nada es eterno y por ende tener la oportunidad de vivir cada segundo como si fuera el último.

    ResponderEliminar
  23. Paqui, después de un tiempo, aquí estoy nuevamente. Qué pedazo de poema, como para no cambiar la vida. Reitero mi admiración a los que pueden escribir poesías, lo mío es la prosa, no hay vueltas... y eso que lo intenté.
    Te respondo, sí, tengo dos libros publicados, sobre el margen derecho arriba en mi blog están las tapas, los nombres y esas cosas. Son dos libros de relatos. Muy pronto voy a probar una nueva metodología que me recomendaron, voy a publicar uno de relatos de forma virtual, mientras estoy en un proyecto novela que va a salir (dios quiera) en formato papel.
    Te dejo un gran beso, mi querida amiga.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo19:55

    ...._.............-"--._
    .../..\......../....____\
    ...||.\\...../.../`
    ...||..\\._|...'.``'- Querida Paqui
    ...|.\_.\\.`.........6.\
    ....\_..........6...._...'-.=............---'|}
    .....|.._.............\.).....|........../....../}}
    ......\/.......=.\......;_.'/........=\.---'`\}
    ......|.............`--`__.;---.//`..'----./'
    ........'..____....-'`..........`|hola!!!
    ........_/..............__.--.__/pase para
    ......-'................-'....|....||. dejarte
    ....-/................/......|.....\\. un saludito.
    {...|.............../_...../.......\|.que Dios
    ..`-\.................`\--;`..te bendiga
    .....'-..................|....|BESITOS..
    ........).............../.._/.que tengas un buen
    ......./...........__.'...'--,.Fin de semana!!!
    .......(...........'--..____))).GRACIAS
    ...____)))Por estar, con todo cariño!!
    ………………Noemi………………

    ResponderEliminar
  25. Hola Paquita, paso porque aún no tengo muchos blogs actualizados, me lo hace una amiga de Argentina, yo no me atrevo a trastear jaja!!
    Bien, nada más
    Santa noche
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  26. Hola Paqui pásate por mi blog me gustaría que recogieras un regalo.Espero te guste.Besos.

    ResponderEliminar
  27. QUERIDA pAQUITA TE DIJE QUE NO ESTABA BIEN ES QUE FALLECIO DE REPENTE UN FAMILIAR JOVEN CICLISTA Y MUY DEPORTITA ...ingreso a urgencias y ya no salio con vida…muchas gracias por tu visita y siempre elogiosas
    Palabras al poema
    Te deseo feliz semana con todo mi cariño
    Besos
    Marina

    ResponderEliminar
  28. Hola, que bonito el poema, gracias por tus comentarios, te he agregado a mis tres blogs, antes no lo hice porque no me funcionaba el blog.
    besos

    ResponderEliminar
  29. Hola querida amiga el otoño siempre da tistezas y nostalgias por la falta de esencias que nos ofrecen un bienestar cuando estabos en epocas de un maravilloso buen tiempo como la primavera y el verano
    pero la primavera en España empieza el 21 de marzo para los que estemos en España ya queda poco....

    Un sincero abrazo besos humildes
    que tengas un feliz dia y que dios te bendiga con mucho amor guapa...

    ResponderEliminar
  30. El otoño, esa puerta de entrada al frío invierno, es triste porque nos lleva a lo gris, pero también tiene su color, su aroma, su encanto, sólo es cuestión de bucear en sus misterios.

    Un bello poema de desencuentros bajo un hermoso tapiz otoñal. Ha sido un placer.

    Un saludo.

    Antonio

    ResponderEliminar

Bienvenid@s. Agradecida a quien dedique unos minutos de su tiempo en comentar alguna de mis entras.Aunque pueda tardar en corresponder, por falta de tiempo, estad segur@s de que lo leeré. No tengo activada la moderación de comentarios. Si hubiera algún problema,por favor, decídmelo. Mi cordial saludo.