Blog de poesía

Blog de poesía
Fotografía de 1997..esperando el nacimiento de mi hija Eva María.

Mi comentario.....

Inicié este blog http://franciscaquintanavega.blogspot.com/ con la ilusión que me produce el hecho de que mi poesía y mi sentir, pueda llegar a otras personas...y espero actúe como puente para traerme, a la vez, sentimientos y opiniones de todas aquellas que lo deseen.
En la parte de abajo de este blog están mi poema bandera y fotos muy apreciadas para mí.

martes, 1 de febrero de 2011

HOMENAJE A MIS RAÍCES (hoy, como entrada)


No cupiera al soneto,
 este mi antojo
de poemar, de mi vida,
 largo trecho.
Usando, pues,
 su muy henchido pecho,
simularé mirarlo
 de reojo.


Honrada, humilde y noble
 fue mi cuna,
primeriza, amorosa
 y eficiente;
tan primoroso estigma
 untó mi frente,
una noche de julio, 
pleniluna.


Caña de azúca  ¡¡madre!!..
.¡¡limonero!!
azahar, jazmín y miel 
de primavera;
de mis sueños, guardián
 y tesorera,
¡nunca fuiste, en tu vida,
 lo primero!


Moreno junco…¡¡¡padre!!! …
¡terronero!
te confió la tierra 
sus secretos,
y yo, con ella, te brindo
 mis respetos,
mientras Las Vegas te gritan:
 ¡ compañero!

¡Cuánto sudor, en pos 
de mi sustento!
¡Cuántas heladas, tu cuerpo 
aceitunero!
Domador del cansancio traicionero.
Tu amplia espalda, 
quebrada al sol y al viento.

En tu piel, cien surcos
 y un sendero
se disputan su espacio,
 con empeño
pregonando tu invierno...
¡oh, extremeño!
de castúas raíces,
 tesorero.

29 comentarios:

  1. Paqui,tus versos me llevan a la calidez rítmica,desnuda y profunda de Miguel Hernández.Nos dejas el perfil de tus padres,personas generosas,trabajadoras y siempre presentes en tu vida.Su amor y generosidad te han marcado y llevan tus poemas su dignidad,su sencillez y la elegancia de un sentimiento, que transciende en forma y fondo elevándose a arte.
    Me ha encantado,te felicito por tu amor a las letras,que se trasluce,impulsando al lector a participar.
    Mi abrazo inmenso,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  2. Hola como estas, bueno quería decirte que ha sido muy agradable leer tus comentarios en mi blog y como ya te dije anteriormente me gusto bastante como expones tus letras en tu sitio, así que he agregado tu enlace a mi blog en la sección que lleva por nombre "Amigos en el arte".

    Muchas gracias por regalarnos parte de tu esencia.

    Atentamente.

    Una voz perdida en el viento.

    ResponderEliminar
  3. Hermoso poema como todos los que escribes, nunca debemos olvidarnos de donde venimos. Te mando un beso y espero q estés bien.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó el poema...

    ResponderEliminar
  5. PRECIOSO POEMA Y ENTRAÑABLE, MUY EMOTIVO RECORDANDO LA ESENCIA DE TU VIDA.UN GRAN HOMENAJE A TODOS LO EXTREMEÑOS DE ESE MOMENTO.BESITOS AMIGA PAQUI.

    ResponderEliminar
  6. NO hay duda que eres una persona egregia de sólidos valores, que no sólo sabes mirar hacia adelante sino, y con orgullo, hacia atrás y ver que tu solidez radica (como todo ser humano) en tus raíces que honras con el alma y con tu arte. Me enorgullece haber encontrado a través de la red, personas de tu valer. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola amiga, veo que tu infancia fue dulce al igual que la mia.Recuerdas con orgullo y agradecimiento a tus padres su ardua labor.Es de ser bien nacidos el ser agradecidos como ya sabes, creo que jamás podremos dar a nuestros mayores lo que ellos nos dieron "la vida" y el esfuerzo que supuso sacarnos adelante en aquella época.
    Mi felicitación Paqui

    ResponderEliminar
  8. Hola Paqui. Grandemente para no decir sencillamente fantastico.

    Mes has llamado mucho la atenciòn con estàs letras maravillosas. Llenas de memoria e historia. La verdad el ser concientes de nuestras raices y saber valorar lo que tenemos, lo que somos, es un tesoro que nos lleva a ser mucho màs humanos.

    Gracias por compartir. Un fuerte abrazo.

    Fra Rodolfo de Jesùs O.Carm.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:21

    Querida Paqui, hermoso homenaje a tus raices nunca debemos olvidarlas.
    es parte de nuestra historia.
    Hermoso poema, mirar atras a veces te emociona el alma.
    fue un placer visistar y recorrer tus letras.
    besitos para ti querida amiga, que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  10. Hermosos versos paquita. Un Homenaje con altura... la foto me gusta mucho, aunque me costó entenderla, ¿sabes? Es que en este emisferio se producen otras cosa, je, je,

    Un gran beso

    ResponderEliminar
  11. Hermoso este homenaje a tus raices,Paqui.
    Orgullosa y feliz ha de sentirse nuestra hermosa tierra extremeña con el arrullo de tus exquisitos versos.
    "Dichosa la rama que al tronco sale"
    Ydichoso el vientre y los pechos que te amamantaron.
    Desde el Cielo se sentira muy orgullosa de su niña.
    Besos desde mi corazón extremeño, querida amiga.
    Carmendy

    ResponderEliminar
  12. Precioso poema homenaje a tus raíces, extremeña...

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Paqui:
    Cuando vine la primera vez a tu blog, me remitiste que leyera tus raíces y me acordé de la madre de mi madre, era de un publo de Teruel, y me contaba lo duro que el invierno y el batir de las aceitunas que realizaba desde los 6 años. Una vida dura, y una vida llena en el seno de una familia pobre pero unida. Ese día no te dije nada.
    Tu poema me gusta mucho «Cuanto sudor en pot de tu sustento», sus manos curtidas por el frío y el duro trabajo, me deja ese sabor de leña ardiente en cenizas de un hogar.
    Gracias
    **************
    Hoy viernes a partir de las 12 de la noche, puedes pasar por mi blog a retirar elñ premio de los 500 seguigores. Te espero
    Con ternura.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  14. Hola Paquita. Un entrañable poema y homenaje a tus raices que son parte de la memoria. Un placer pasar por tu blog. Abrazos

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué poema! Entrañable en su fuerza arrolladora, en su ímpetu de homenaje, en sus versos que gritan al mundo la verdad de tus raíces.

    Bellísimo, Paqui. Tu poema se siente...

    ResponderEliminar
  16. Anónimo0:54

    Querida Paqui Pasé a saludarte y desearte un hermoso fin de semana
    Que Dios te bendiga.

    (\/)
    ( ..)
    C()()
    (¯`•.•´¯) (¯`•.•´¯)
    *`•.¸(¯`•.•´¯)¸.•´ Besitos…
    ¤ º° ¤`•.¸.•´ ¤ º° ¤`•.¸.•´`•...
    ¤ º° ¤`•.¸.•´ Noemi`•.¸.•´`•.

    Pasa por mi blog hay algo para ti es Talento y Sentimientos, espero lo aceptes con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  17. Hola, precioso poema dedicado a tus raíces, con el cual me identifico.
    Te sigo desde ahora, que tengas un buen fin de semanas.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo20:16

    Un precioso poema homenaje Paqui. Te salió redondo!!

    Un verdadero placer saludarte

    ResponderEliminar
  19. ¿Es un homenaje a tus padres? Precioso poema, Paqui. Muchas gracias por visitar mi blog, eres muy amable,

    Un abrazo,
    Blanca

    ResponderEliminar
  20. Precioso tu poema tus padres están a tu lado, la tierra, la agricultura.
    ¡Muy bonito!
    Un abrazo fuerte amiga, desde mi Librillo.

    ResponderEliminar
  21. Paqui, vine a devolverte la visita y me encontré con un bello poema que me transportó a sitios en los cuales no estuve, al menos no hasta ahora.
    Voy a seguirte así me entero de cada nueva entrada.
    Te dejo un beso y una queja ;), me costó un poquito leer el verde sobre el rosa.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  22. Hola Paqui.
    Encantada de pasar por este lugar tan bonito y de conocer algo de ti.
    Me gustan tus poemas y las fotos. Las rosas son mis favoritas.
    Espero que seamos todo lo amigas que podamos desde este espacio.
    Un beso desde Murcia

    ResponderEliminar
  23. Hola, el poema tiene un estilo especial, es el amor mezclado con la naturalea. Simplemente es un placer leerlo. Gracias por publicar.
    Cariñossssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  24. Bello canto a tu tierra extremeña,
    Del corazón salen/
    estos grandes versos/
    en el alma inmersos/
    rezuman pasión.

    Paqui, las raíces siempre las llevamos... a flor de piel.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola paqui,que maravilla de versos en sonetotengo familia de fuera ... ya te escribiré….hoy vengo en plan de visita para agradecer
    La tuya y siempre elogiosas palabras a mi
    Trabajo poético…muchas gracias
    Te deseo una feliz semana con todo mi cariño
    Besos
    Marina

    ResponderEliminar
  26. Feliz semana.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Un abrazo Paqui.

    Pasé por aquí y me detuve a leerte, quería que lo supieras. :)

    ResponderEliminar
  28. Hola querida amiga precioso poema
    en su homenajear me gusto mucho escribes muy poeticamente y eso me encanta felicidades amiga...

    Un sincero abrazo besos humildes
    que tengas un feliz dia....

    ResponderEliminar
  29. Mi querida Paqui, me encantó tu poema, lleno de sentimientos y recuerdos hermosos impregnados de gratitud, así como de una melodía armoniosa...yo te felicito con un fuerte abrazo, QDTB.

    ResponderEliminar

Bienvenid@s. Agradecida a quien dedique unos minutos de su tiempo en comentar alguna de mis entras.Aunque pueda tardar en corresponder, por falta de tiempo, estad segur@s de que lo leeré. No tengo activada la moderación de comentarios. Si hubiera algún problema,por favor, decídmelo. Mi cordial saludo.