Blog de poesía

Blog de poesía
Fotografía de 1997..esperando el nacimiento de mi hija Eva María.

Mi comentario.....

Inicié este blog http://franciscaquintanavega.blogspot.com/ con la ilusión que me produce el hecho de que mi poesía y mi sentir, pueda llegar a otras personas...y espero actúe como puente para traerme, a la vez, sentimientos y opiniones de todas aquellas que lo deseen.
En la parte de abajo de este blog están mi poema bandera y fotos muy apreciadas para mí.

domingo, 8 de mayo de 2011

SONETO A EXTREMADURA


Un soneto regalo a Extremadura,
a esta tierra  que acoge mis raíces;
santa y vieja, de nobles cicatrices,
de honor y fe, de casta, de bravura,

de campesinos sabios y felices,
de jornaleros de alma grande y pura;
de cortijos y señoríos de altura.
Tierra de encinas, toros y  perdices.

A hombres huelen sus campos, sus caminos;
a sal de su sudor, que tornó en grano;
a mano fuerte, a  pisada firme,

a hombres libres, que rigen sus destinos,
que saben que su empeño no fue en vano.
Aquí nací. En ella he de morirme.

23 comentarios:

  1. Bonito soneto. Mi marido es extremeño y entiendo muy bien lo que dices. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Paqui... Saludos.

    Un bello soneto a esa tierra.

    Si no estoy mal, acordandome de otros que has hecho veo que eres una persona la cual admira mucho la gente sencilla y trabajadora... La gente que ama sus raices.

    Un fuerte abrazo y Dios te bendiga.

    Fra Rodolfo de Jesùs O.Carm

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:30

    No hay nada más grande que evocar la tierra que uno ama sin desdeñarla.
    Siempre he admirado la sinceridad de unas palabras cuando salen del alma, máxime si es a través de un poema como es este excelente soneto.

    Un abrazo poetisa.

    ResponderEliminar
  4. Hola Francisca,te feicito sincermente por tu magnífico soneto a nuestra Extremadura, a la que quiero tanto estando tan lejos.
    Un beso paisana: Juliana

    ResponderEliminar
  5. Paqui,tu tierra está pegada a la mia,la Mancha.Hago mío tu poema y lo siento en profundidad,mis raices son campesinas,trabajadoras y sencillas.Es un placer sentir en tus letras la grandeza y humanidad de la tierra,que nos ha visto nacer.
    Mi felicitación y mi abrazo muy grande,amiga.
    FELIZ SEMANA QUE COMIENZA.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  6. Esas palabras salen del alma, de un corazón enamorado de su tierra.
    Siento decir que no amo, ni me acuerdo de la tierra que me vió nacer, en cambio sueño a diario con la tierra que me acogió entre sus brazos, y nunca pierdo la esperanza de volver a ser feliz allí.
    Tu soneto me encantó, tiene buen ritmo y sonido.
    Te felicito amiga poeta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Anónimo15:45

    Hermosa tierra ¡linda gente! Precioso soneto ¡pero! Olvida la poeta que ¡los poetas nunca mueren!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Antonio Redondo15:48

    Francisca,tu soneto como un torrente de agua, me ha traido al alma el recuerdo de mis mayores,tuve la suerte de nacer en esa maravillosa tierra pero estoy lejos de ella,gracias por refrescar mi alma

    ResponderEliminar
  9. Es un soneto espléndido; lo he leído con atención y no le he encontrado fallo alguno, me ha gustado mucho por su tono, su fuerza convincente y su raigambre clásica. Me cae muy bien Extremadura ¿cómo no, si me llamo Cáceres de apellido?

    ResponderEliminar
  10. HOLA AMIGA

    VENGO DEL BLOG DE MARÍA JESUS.

    HERMOSO TU TRIBUTO A LA TIERRA QUE TE VIO NACER.
    TODOS AMAMOS NUESTRO LUGAR. EL MÍO ES ARGENTINA.

    BESITOS.

    PD. YO TAMBIÉN ESCRIBO SONETOS, ME ENCANTA LA TÉCNICA.

    TE INVITO A VISITAR MI BLOG PRINCIPAL
    lujanfraix.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Hola Paqui que coincidencia en nuestras entradas, me gusta tu poema, cada una hemos dicho lo que consideramos mejor de nuestra querida tierra.Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Ruda y bella tierra.
    Como castellanamanchega me siento muy cercana.
    Amo la tierra, el sol abrasador y sus buenas y sencillas gentes.
    Mi felicitación Paqui

    ResponderEliminar
  13. Bello poema Paqui, hermosas tierras lejanas para mi.

    Besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  14. Paqui un soneto precioso donde resaltas la grandeza y el amor que .sientes por Extremadura.la tierra que te vio nacer, Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Mi queridísima amiga Paqui.
    Qué ganas tenía de tener un ratito para venir a visitarte. Hemos tenido ensayo hasta ayer, tuvimos un acto sobre vino y poesía en un centro universitario de nuestra ciudad, el cual resultó maravilloso.
    Bueno amiga, ante todo enhorabuena por tu precioso soneto dedicado a nuestra Extremadura. Hermoso, lleno de fuerza y majestad extremeña; sientes estos versos desde la mismísima médula y sabes transmitirlo a los que gozamos leyéndote. Felicidades y toda mi admiración sincera.
    Mil gracias¡¡ por dejar en mi balcón de las toronjas ese precioso testimonio sobre mi exposición-recital lorquiano. Creo que no
    merezco tanto honor por tu parte,amiga. También te agradezco de todo corazón tus lindas palabras dedicadas a mi hija. Gracias¡¡ también a tu marido, por acompañarme los dos ese día tan especial para mí.
    Espero que pronto podamos realizar algún acto juntos, será un gran honor.
    Un abrazo muy fuerte para los dos.
    Carmendy

    ResponderEliminar
  16. Precioso poema el que le has dedicado a tu tierra, me ha encantado.
    Me he hecho seguidora de tu blog para estar al tanto de cuando actualices.

    Gracias por visitar mi blog, por tu grato comentario, y por tu seguimiento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Heyy!! Estimada Amiga de Blog!
    Me doy el placer y el agrado de otorgarte el premio primavera!!!!
    con mucho amor de mi humilde corazón para ti! :D
    Para mas información solo revisa mi bloG!

    - Muchos besitoos y coordiales saludos!!

    - Orquídea negra! - Una flor en el desierto!!

    PD! me encanto tu soneta, la originalidad de ver las coosas, espero que me visites que dios te cuide ... aioos

    ResponderEliminar
  18. Hola Franciasca,regreso ligero de equipaje a tan bello blog, a tan bella tierra, aquí me quedo, gracias, buen día, besos de colores...

    ResponderEliminar
  19. ESAS PALABRAS FINALES ESTÁN PARA EL RECUERDO.

    ResponderEliminar
  20. precioso soneto a Extremadura...Paquita te deseo estes bien.que pases feliz semana besos
    Marina

    ResponderEliminar
  21. Bello, bello lo que expresas con palabras tan sentidas!!!!

    Gracias por darme parte de tu tiempo.

    Te deseo buenos momentos cuando tengas que poner las notas correspondientes!!!!

    Cariños

    ResponderEliminar
  22. Hola, ya estoy a tu lado.
    h
    He gozado con el amor que tienes a los hombres de tu tierra, a su forma de ser y de vivir, me hace feliz que quieras morir en tu tierra, mis huesos no se dónde los enterraran.
    Lo importante de tu soneto para mi no es su composición perfecta, sino el amor que poner en cada verso y que haces llegar al que te lee. Esa es su mayor perfección «El amor»
    Te dejo mi ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  23. Hola Paqui, precioso soneto escribiste a mi tierra, a mi Extremadura que tanto añoro y llevo en mi alma. Todos los versos, son un sueño, pero me quedo con estos, que son maravillosos, verdaderos y llenos de luz.

    "A hombres huelen sus campos, sus caminos;
    a sal de su sudor, que tornó en grano;
    a mano fuerte, a pisada firme"

    Un abrazo, con una lluvia de felicidad.

    ResponderEliminar

Bienvenid@s. Agradecida a quien dedique unos minutos de su tiempo en comentar alguna de mis entras.Aunque pueda tardar en corresponder, por falta de tiempo, estad segur@s de que lo leeré. No tengo activada la moderación de comentarios. Si hubiera algún problema,por favor, decídmelo. Mi cordial saludo.