Blog de poesía

Blog de poesía
Fotografía de 1997..esperando el nacimiento de mi hija Eva María.

Mi comentario.....

Inicié este blog http://franciscaquintanavega.blogspot.com/ con la ilusión que me produce el hecho de que mi poesía y mi sentir, pueda llegar a otras personas...y espero actúe como puente para traerme, a la vez, sentimientos y opiniones de todas aquellas que lo deseen.
En la parte de abajo de este blog están mi poema bandera y fotos muy apreciadas para mí.

jueves, 7 de julio de 2011

LA AMARGURA DEL GITANO .Uno de mis poemas preferidos. De cuando me importaba mucho más el fondo que la forma. Era uno de los que había decidido no poner en el blog, pero como ayer fue mi cumpleaños...pues he querido pasarlo para que lo lean.



Allá va el gitano, como cada tarde,
pisando su sombra, buscando el olvido,
huyendo del fuego, que quema su sangre.

El bosque lo acoge, lo mima, lo abraza,
Y el viento se torna posesivo y loco:
“¿Qué tiene el gitano?” _ Preguntan las ramas_
“¡Mirad como llora!” _Susurran, a coro_
Un  árbol le ofrece su apoyo y espalda,
y allí se recuesta, con él, su amargura.
¡Cuán largas las horas, intentando odiarla!.
A veces, le ofrece un brazo la locura.
¿Cómo aprende el alma a odiar a quien ama?
“¿A dónde fue ella?”_ Pregunta el riachuelo_
El sol deja un rayo prendido en la faca.

Allá va el gitano, como cada tarde;
caminando solo, de regreso a casa.
La negra mirada, parece de hielo;
de bronce la cara, morena y huraña.
Alta la figura, fina, bajo el cielo,
vencidos los hombros, al dolor del alma.
El paso tranquilo, perezoso, lento.
Nunca tiene prisa. No le importa nada.
La calle empedrada. Algún perro viejo.
Se mueve un visillo, tras una ventana.
Abierta, la vieja cancela de hierro,
abierta la puerta, de madera parda,
abierta la cama, abierto el ropero,
abierta ……¡La carta que ella le dejara!

Densas telarañas y mucho silencio.
Abierta…….¡la herida, sangrante del alma!

32 comentarios:

  1. Anónimo22:07

    Hermosísimo poema, lleno de pasión. Es cruel, real, fuerte, me gustó.
    Te sigo. Cariños de Norma Soriano.-

    ResponderEliminar
  2. Anónimo22:53

    Hermoso poema Paqui, espero estés bien.

    Besitos

    romi

    www.hablemos-de-literatura.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Es precioso! me gusta esa sensación de misterio,
    que lo llena todo en ese tono desgarrador, anunciando tragedia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ante todo aunque sea un día atrasado desearte feliz cumpleaños, y lo segundo darte infinitas gracias por compartir tan bellas letras, un besin muy grande dulce y sensible poeta.

    ResponderEliminar
  5. Hola amiga Paqui, feliz cumpleaño aunque sea con retaso, una gran belleza de poema que nos has traído, derroche de sentimiento y pasión.Felicidades.Besitos

    ResponderEliminar
  6. FELICIDADES PAQUI...!!!
    Espero que hayas sido muy feliz y lo sigas siendo rodeada de los tuyos.Que cumplas muchos años,amiga
    El poema es realmente una joya literaria,tanto en la forma como en el fondo.Ese gitano,desgarrado,que lucha entre el amor y el odio se enfrenta a la negrura del destino,que le deja una gran herida.Nos lo has relatado con expresividad,ritmo y bellos recursos líricos.
    Te agradezco este regalo que nos dejas y espero que sigas escribiendo,sabes que las letras nos curan,nos impulsan y nos unen.
    Mi abrazo grande y que todo vaya bien.
    Os dejaré por unos días para preparar actos del verano.Hasta pronto,Paqui.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades Francis, espero que hayas pasado un buen dia de cumpleaños.
    El poema es precioso, lo que marca la realidad, sin artificios ni maquillajes, cruel como la vida misma no solo del gitano sino de toda persona de a pie, con sus dulces y sus amargos.Deduzco que el poema es tuyo y te felicito por ello, es toda una joya.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Mí querida paisana, como veo que has cumplido años, aunque sea con retraso, te felicito de corazón.
    Me ha gustado mucho y he disfrutado repasando tus páginas atrasadas. Un abrazo amiga Francisca.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo15:30

    Siempre el desamor es una herida abierta y cuando ello ocurre, recuper la alegría es una tarea titánica. Pero se puede.

    Lo importante es aprender a poner el corazón en otras cosas.

    Un beso. Dos besos, por tu cumple. :)

    Soy Carlos de Apenas penas.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡¡¡Muchas felicidades!!!!, me acabo de enterar de que ayer fue tu cumpleaños. Estoy fuera de mi tierra y no tengo mucho acceso a internet.
    Lo he leído muy corriendo porque tengo en fila esperando usar el ordenador, pero me ha transmitido el dolor de la traición, el dolor de la soledad, del engaño.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por tu cumpleaños!!!!
    El poema me gustó muchísimo, es un canto...magnífico porque está cargado de sensibilidad y ternura

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Muchas felicidades, Francis, por tu cumpleaños. El fondo es también muy importante. Sin él, los poemas se hallarían vacíos. No dirían nada. Ya lo advirtió la escuela salmantina, de Fray Luis, frente a la sevillana de Herrera. Pero, además, este precioso poema tuyo, tiena ambas cosas. También tiene forma, asonantada, con ritmo, con música. Me ha gustado mucho, sinceramente. Mi cordial saludo. Luis Madrigal.-

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Bellísimo!! Entrañable en su inmensa tristeza, en su transcurrir nostálgico que toca el alma. Valoro la forma del verso, Paqui, y la aplaudo, pero creo que el "fondo" es la vida del poema.

    ¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!

    Paqui, quiero agradecerte muy especialmente tus palabras de apoyo en "Bitácora", sentirse acompañada es sentirse segura. Gracias de todo corazón.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  14. Hola mi querida Paqui, felicidades, tu y yo nos llevamos una semana y años más, cumplí los 60 el día 30 de junio, ya vamos caminando poco a poco a nuestro destino.
    Tu poema, tengo que decirte que conoces muy bien la vida del gitano, su alma, he gozado con tus letras, son mis hermanos desde que era niña y siempre los he tenido por amigos, respeto su raza, su cultura y tradición.
    Te dejo mi ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  15. Hola Paqui... Saludos.

    Acogiendome al dicho: Màs vale tarde que nunca. Te deseo muchas felicidades por tu cumple.

    Gracias por tus palabras hermosas y sentidas en el comentario que has dejado en mi blog. Me han servido mucho.

    Bello poema... Me ha gustado mucho el toque de misterio y el coinvolgimento que asumen los elementos.

    Un fuerte abrazo y Dios te bendiga.

    Fra Rodolfo de Jesùs O.Carm

    ResponderEliminar
  16. Je,je,je,je creo que se me escapò una palabra en italiano. Disculpa. coinvolgimeno (envolvimiento)

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado, desgarrador, tragico, hermoso, te sigo y admiro tu escritura. Muy buen poema.

    ResponderEliminar
  18. Fran:
    sin duda este poema está cargado de sentimiento pero al mismo tiempo de musicalidad.
    Gracias por visitar mi blog y ah!!! Yo también soy educadora de párvulos pero ahora estoy pensionada.

    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  19. Precioso con fuerza de tormenta en amores.

    Aunque tardío pero Feliz Cumple, que sea un año con sueños realizados.

    Cariños

    ResponderEliminar
  20. ¡Muchas felicidades, Francisca!
    Deseo que cumplas muchos más y que las musas te acompañen en todas tus poesías como en esta tan bonita.
    Un abrazo fuerte amiga, desde mi Librillo.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo18:29

    Querida Paqui, disculpa que no pasé antes
    primero, Feliz cumpleaños que todos tus sueños se hagan realidad.
    el poema precioso, desgarrador donde esa herida sigue abierta con tanto dolor.
    es un placer leerte, tus letras llegan al alma.
    besitos para ti querida amiga, que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  22. LO primero de todo: ¡¡¡FELICIDADES!!! Para ti los versos cantados de "La mañanitas":"El día que tú naciste/ nacieron todas las flores/ y en la pila del bautismo/ cantaron los ruiseñores"...
    Hermoso poema, bien trabado y lleno de sentimiento.
    Un besico

    ResponderEliminar
  23. LA PASION GITANA ES FUERTE COMO SU ALMA.
    HERMOSO POEMA, DIFERENTE, LA LIRICA ES EXCELENTE.

    FELICIDADES!!! UN POCO TARDE PERO BIEN VALE LA PENA.
    TE DESEO LO MEJOR.

    BESITOS
    Y ABRAZOS. CARIÑOS MILES.

    ResponderEliminar
  24. Que hemoso, Paqui, y no entiendo por que no lo Querias poner. Felicidades por tu cumpleaños.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  25. Hola Paqui, te visito por primera vez, después de leerte en poemas del alma, y me encuentro acá con otro bello poema: La amargura del gitano. Mis felicitaciones y un fuerte abrazo para ti. Cuéntame entre tus seguidores.

    ResponderEliminar
  26. Amiga Paqui, felicidades...
    La vida es una sucesión de tragedias..
    La luz del sol nos llega porque la noche desgarró sus vestiduras y dio libertad.
    La rosa nos brinda sus lindos colores y su perfume porque los sépalos se rompen para darle libertad.
    El mundo es como es, porque el hombre lo ha hecho a su imagen y figura, y la literatura es de hermosa, igual a la persona que modeló sus palabras. Amiga, gracias por compartir tu modelo.
    Un abrazo. Jecego.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo3:33

    Querida Paqui, te dejo un saludito y todo mi cariño, que tengas un hermoso semana.
    besitos para ti, que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  28. Felicidades por tu cumple..!

    Cuantas veces no nos hemos sentido así, bello poema me llega, me describe, le siento.

    ResponderEliminar
  29. preciosos tus versos "la amargura del gitano" no puede ser que no te gustara ya que escribes de maravilla...lo que me he fijado que cumplimos años el mismo dia ,el 6 de Julio...
    gracias Paquita por tu amistad .¿que tal tu papá?
    tu recibe mi gran afecto y apoyo en todo
    feliz semana
    Marina

    ResponderEliminar
  30. Anónimo20:39

    Como bien dices, me encantó ese "fondo" lleno de sentimiento y pasión.
    Un saludo Francisca y felicidades aunque haya pasado.

    Gracias

    ResponderEliminar
  31. Antes que todos, muy feliz cumpleaños, dulce amiga; que cumplas muchos más llenas de salud, prosperidad, paz y muchas bendiciones...
    Te diré que me luce muy interesante el poema y veo que también narra muy interesantes episodios. Claro que sí me gustó.
    Abrazos fraternos, apreciada Paqui, y recibe mis reiteradas felicitaciones.

    ResponderEliminar
  32. Amiga querida, muy bello poema, que atrapa a quién lo lee.Aplausos.Me acabo de enterar que ha sido tu cumpleaños,te deseo mucha dicha y que relices tus anhelos, muy agradecida por brindarme tu amistad y afecto.Gracias por tus comentarios a mis poemas.
    Buena Semana
    Abrazos y besos
    Raquel Luisa Teppich

    ResponderEliminar

Bienvenid@s. Agradecida a quien dedique unos minutos de su tiempo en comentar alguna de mis entras.Aunque pueda tardar en corresponder, por falta de tiempo, estad segur@s de que lo leeré. No tengo activada la moderación de comentarios. Si hubiera algún problema,por favor, decídmelo. Mi cordial saludo.