Blog de poesía

Blog de poesía
Fotografía de 1997..esperando el nacimiento de mi hija Eva María.

Mi comentario.....

Inicié este blog http://franciscaquintanavega.blogspot.com/ con la ilusión que me produce el hecho de que mi poesía y mi sentir, pueda llegar a otras personas...y espero actúe como puente para traerme, a la vez, sentimientos y opiniones de todas aquellas que lo deseen.
En la parte de abajo de este blog están mi poema bandera y fotos muy apreciadas para mí.

lunes, 26 de marzo de 2012

El pasado día 22, tuve el honor de participar, junto a mi marido, en una lectura poética en el Excelentísimo Ateneo de Sevilla, junto a otros nueve poetas. Para mí, recitar mis poemas en un lugar tan emblemático, fue un sueño hecho realidad.


LA VIDA ES CORTA

Que lejano e impensable nos parece
-cuando niños- el fin de nuestra vida.
se nos antoja eterna la partida,
y  olvidamos el culto que merece.

Aún no hay cuenta atrás cuando anochece
ni se agradece cada amanecida,
hasta que, imprevisible e incomprendida,
una arruga en la piel, nos acontece.

Y siempre tarde, al fin, nos damos cuenta
del valor de un instante, de un segundo,
que debe producir la mejor renta.

Que es fugaz nuestro tiempo en este mundo,
Que  nada suele ser lo que aparenta.
Que el hombre nace  un poco moribundo.



23 comentarios:

  1. Pensamos que vamos a vivir toda la vida, por ello despilfarramos tanto tiempo en cosas tan futiles, e inclusive, desgraciadas "hasta que, imprevisible e incomprendida, una arruga en la piel nos acontece".
    Bello soneto, amiga, gran reflexión sobre el tempos fugit.
    Un abrazo, Tony

    ResponderEliminar
  2. Este soneto vuelve a demostrar una vez mas la gran poeta que eres, por eso no me extraña que hayas participado en una lectura poética en el Excelentísimo Ateno de Sevilla. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Felicidades, Francis, por la lectura de tus poemas en el Ateneo de Sevilla, esa gran Casa. El soneto de hoy, muy bonito, como siempre y sin duda muy cierto. Pero lo peor no son las arrugas en la piel. Las peores son las del alma. Es de ellas de quien ha de ocuparse la Poesía, aunque resulte elegíaca. Mi cordial saludo, como siempre. Luis Madrigal.-

    ResponderEliminar
  4. Un soneto perfecto, en la mejor tradición quevedesca, pues Quevedo es poeta de variados matices, y en su faceta moralista siempre muestra su obsesión por el paso del tiempo-tempus fugit-
    y por el breve tránsito entre "La cuna y la sepultura" (título de una de sus obras).
    Me hubiera encantado asistir al Ateneo esa tarde, y escuchar la declamación de este poema y de los demás que allí leyeron los autores y rapsodas a la vez.
    Muchas felicidades, es un logro importantísimo haber expuesto una muestar de tu maestría lírica nada menos que en "la Docta Casa" de Sevilla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Un excelente y reflexivo Soneto sobre el transcurrir del tiempo, cosa que tanto nos inspira a los poetas, querida Paqui.

    Mi felicitación más sincera por haber tenido el honor, merecido, de recitar en el Ateneo Sevillano, amiga.

    Un abrazo grande. María

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena amiga, por conseguir ese sueño.Tu poema precioso, una gran realidad en tu escrito aunque un tanto triste.Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Contento con la noticia que he leido y felicitándolos a ambos, sin ponerme en plan de maestro ciruela (nunca lo hago) pero creo que su poema vale la pena porque es muy bello, cuento 12 sílabas en el verso siete, se podría cambiar el adjetivo imprevisible por demencial (por darle algún matiz similar) o nocturnal, por ejemplo, buscando tal vez una figura más poética.

    Si no está de acuerdo conmigo haga de cuenta que no le he dicho nada.

    Vuelvo a felicitarla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena!!!

    Tus versos lo merecen.

    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Hola Paqui...te felicito por haber cumplido un sueño y comparto contigo esa dicha. El poema es hermoso y encierra una gran verdad: La vida es corta, pasa en un suspiro y siempre nos encuentra fuera de base. Recibe mi cariño y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. No sé porqué asocié que los dos adjetivos se referían a la vida (supongo que me quedé enganchado en el primer cuarteto) y no a una arruga, con lo cual los adjetivos propuestos no se ajustan, pero sí el hecho que el mismo debiera tener tres sílabas. Seguro que hallará alguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las sílabas fonéticas no coinciden con las sílabas gramaticales, la dicción natural une sílabas que gramaticalmente se consideran independientes. El cómputo silábico del verso refleja el modo en que se pronuncian las frases creando sílabas fonéticas, contándose las sílabas por las emisiones naturales de voz. En algunos casos, la sinalefa agrupa las sílabas de tres palabras en una sola sílaba.Es el caso del verso sèptimo del soneto.
      Gracias a todos por los comentarios y agradezco cualquier aviso de error.Algunas veces los tengo.
      Mi cordial saludo.

      Eliminar
  11. querida Paqui...hermoso soneto a la vida ...y es cierto es corta mas de lo que nos pensamos
    besos cariño .
    Marina

    ResponderEliminar
  12. Paqui,gracias por tu visita.A veces se nos pasan los posts.Y no podía perderme tu alegría de participar en el Ateneo de Sevilla con tus poemas.
    Me alegro muchísimo por ello amiga,es un regalo de la vida,que mereces y te habrá dado muchos ánimos para seguir adelante en tu camino literario.FELICIDADES Y ADELANTE SIEMPRE.
    Tu poema me encanta por su profundidad,nos hablas de la inconsciencia del ser humano,de la falta de reflexión,de no pararse a valorar el tiempo,que somos nosotros y nos vamos poco a poco medio dormidos,como bien dices...
    Es hora de despertar... y más ahora en plena crisis económica,es hora de valorar el espíritu,nuestra esencia divina,que clama por sobrevolar la materia y crecer..
    Mi felicitación por tu talento,tu buen hacer,que siempre nos deja una huella gratificante y sentida.
    Mi abrazo inmenso y mi ánimo siempre,amiga.
    M.Jesús
    PD:hoy te enviaré un correo,espero que todo vaya mejor.

    ResponderEliminar
  13. Los amigos/as de mis amigas/os son también mios.
    Gracias por tu visita a mi blog.

    Lo efimero de la Vida, es tan, que he llegado a mi edad casi sin darme cuenta. Y eso que he vivido intensamente, prueba de ello es, los relatos que he ido publicando en las distintas Entradas.

    He vivido un AMOR, si con mayuscula, siendo correspondido con la misma intensidad, que durante 47 años (los más felices de mi vida)fueron vividos día a día, pero visto ahora, con que brevedad se han ido pasando dejando este dolor de su ausencia.

    Como bien dices es breve la vida Y HAY QUE APROVECHAR TODOS LOS MOMENTOS, pues no existe la marcha atrás, solo deja los recuerdos.

    Como prueba de amistad y de que te visitaré con frecencia, dejo mi imagen entre tus seguidores.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
  14. Así es , el tiempo se nos escapa de las manos y apenas rozamos este mundo por eso hay que parar el tiempo viviento cada instante , deteniendo los momentos.
    Felicidades por poder haber leido tus poemas en tan formidable atalaya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Estimada Paqui, interesante tema el que tocas, pues es así de cierto, hay algo en la vida que no no permite ver cuán corta es hasta que sentimos que ya es demasiado corta. Últimamente he estado pensando mucho en eso, son misterios de no fácil develación.
    Creo que lo importante es disfrutarla cada día y brindar cariño y afecto a cada persona que podamos. Tal vez la gente no sea tan bondadosa, pero no todo está perdido.
    Un cariño enorme y perdón por no pasar con la frecuencia que querría, pues se me hace bastante difícil.
    HD

    ResponderEliminar
  16. Magnífico soneto, Paqui, nada más cierto. Tus versos hoy me tocan muy especialmente porque estoy padeciendo un grave problema de salud. Si todos valoraran la importancia de la vida en cada pequeño gran momento, ella se convertiría en lo más parecido a la felicidad que podría alcanzar el hombre.

    ¡Felicitaciones por tu lectura en tan magno lugar de Sevilla! Y bien merecido.

    Un beso enorme, querida amiga.

    ResponderEliminar
  17. TE VENGO A VISITARTE POR PRIMERA VEZ Y ES UN PLACER DARTE LA MANO DE AMIGO, POETA LINDA DE CORAZÓN, VI QUE GANASTE UN PREMIO DEBES SENTIRTE BIEN JUNTO CON TU ESPOSO, MIS BENDICIONES.
    ESTA POESÍA ES LA ARMONÍA DE TU SER Y LOS SERES, BONITAS PALABRAS...
    RECIBE MIS APLAUSOS PARA AMBOS
    EL POETA GONZALO

    ResponderEliminar
  18. Amiga querida, un placer regresar a tus bellos sitios.Excelentes tus actualizaciones...Muy agradecida por tu bello comentario a mi poema.
    Que disfrutes de un bello domingo, Semana Santa junto a tus seres queridos
    Abrazos y besos
    Raquel Luisa Teppich

    ResponderEliminar
  19. Paqui muchas felicidades por tu éxito.
    Te lo mereces, me hubiera gustado ir, pero ya sabes, las circustancias y la lejanía hacen que sea un poco dificil.
    Espero que sigas declamando muchas más veces y en estos días de Semana Santa descanses que te lo mereces.
    Muchas gracias por tus visitas en mi blog, me gustan mucho.
    Un abrazo fuerte amiga, desde mi Librillo.

    ResponderEliminar
  20. Paqui: Me ha gustado tu soneto..tranquilo...de sonido muy suave y de contenido significativo...las agujas del reloj son imparables.
    Un besino.
    Goriot.

    ResponderEliminar
  21. No se como se pasó esta entrada tuya. Me ha gustado mucho; ese sentido del paso del tiempo, que se nos va de las manos,la brevedad de la vida, de lo que nos damos cuenta cuando ya han pasado los años. Pero siempre hay tiempo para rectificar, para enderezar lo que estaba torcido, para volver a empezar.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  22. Por cierto, enhorabuena por tu actuación en el Ateneo.
    Se me olvida después de todo.
    Abrazo fuerte

    ResponderEliminar

Bienvenid@s. Agradecida a quien dedique unos minutos de su tiempo en comentar alguna de mis entras.Aunque pueda tardar en corresponder, por falta de tiempo, estad segur@s de que lo leeré. No tengo activada la moderación de comentarios. Si hubiera algún problema,por favor, decídmelo. Mi cordial saludo.