Blog de poesía

Blog de poesía
Fotografía de 1997..esperando el nacimiento de mi hija Eva María.

Mi comentario.....

Inicié este blog http://franciscaquintanavega.blogspot.com/ con la ilusión que me produce el hecho de que mi poesía y mi sentir, pueda llegar a otras personas...y espero actúe como puente para traerme, a la vez, sentimientos y opiniones de todas aquellas que lo deseen.
En la parte de abajo de este blog están mi poema bandera y fotos muy apreciadas para mí.

lunes, 29 de octubre de 2012

A MI EXTREMADURA



¡Te regalo un soneto, Extremadura!
¡tierra de mis mayores, tierra mía,
cuna de hombres de honrosa valentía,
y mujeres de honesta donosura!

Vastas dehesas con toros de bravura,
sierras y llana tierra  labrantía,
pueblos castúos, torres de hidalgía
lucen al norte y sur de tu cintura.

¡A hombres huelen tus campos y caminos,
a sal de su sudor -que tornó en grano-
a mano fuerte, a  pisada firme…!

¡…gentes  libres, que rigen sus destinos,
que saben que su empeño no fue en vano!
En ti nací ¡Contigo he de morirme!

37 comentarios:

  1. Lo tuyo es el soneto, está más que demostrado.
    Me parece excelente este soneto, y admirable el dominio de una estrofa tan difícil de que haces gala, pero es mayor aún la calidad del sentimiento de amor a tu tierra que se derrama en cada verso, lo mismo en los cuartetos que en los dos tercetos, con el estremecedor final del último de ellos.
    Enhorabuena, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Otro soneto más, en este caso, dedicado a Extremadura, tierra a la que me une una cierta nostalgia. Precioso en su composición y desarrollo.
    Un abrazo y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  3. Hermoso homenaje a tu muy hermosa , entrañable y querida tierra que me hizo tan feliz,
    ¡Gracias por donarnos tan bello soneto!.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Precioso soneto dedicas a nuestra tierra, gracias por regalarnos su lectura. me quedo con el último verso...en ella nací y en ella quiero morir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Mi querida Paqui, tu soneto es hermoso, refleja un gran amor a tu tierra y tu pueblo, ha sido una delicia leerte. Recibe mi cariño y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Francisca:

    El amor por la tierra que nis vio nacer obra milagros e inspira sonetos muy hermosos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. esa tierra en la que vives no sólo te cautiva a ti, sino a todos los que la hemos visitado. Tiene una belleza y un encanto que invita a la poesía, y así lo has hecho, como siempre de una forma preciosa. Da gusto leerte Francis. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Hola Francisca:

    gracias por visitar mi blog. Por circunstancias de la vida pude estar y recorrer pueblos de la región de Extremadura. Incluso tengo el himno que me lo regalaron unos amigos.Estuve un tiempo en Fuente de Cantos,Badajoz,Zafra,Cáceres,Trujillo,Aracena,etc. Conocí el Monasterio de San Pedro de Alcántara,Monasterio de Guadalupe,paisajes extremeños con sus olivos,encinas y alcornoques,sus jamones de pata negra alimentados con bellotas y bellas personas..Hermoso todo.Tu poema me recordó tan linda experiencia.

    Saludos afectuosos desde Chile

    ResponderEliminar
  9. Mi querida amiga: por todo lo que he leído en tu blogs es como si te conociera de toda la vida.
    Te felicito.
    Te invito a participar en mi foro
    http.//convergencia-poetica.foroargentina.net/
    Es una casa de letras. Mi web es
    www.amalialateano.com.ar
    Tengo un defecto que no me lo puedo sacar desde chica.
    Siempre analizo todo.
    El poema A MI EXTREMADURA
    es muy bueno... pero tiene dos pellizcos.
    Recibe mis palusos porque es muy bueno.
    Besitos
    Amalia
    El Poema que has colocado

    ResponderEliminar
  10. Orgullosa tiene que estar Extremadura con este precioso regalo que le haces.
    Admirable la facilidad que tienes para hacer sonetos y más todavía si se tiene en cuenta que es la estrofa más dificil de conseguir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Después de estos días festivos de
    Todos los Santos y Animas
    Paso para visitarte y dejarte mi recuerdo
    Y cariño agradeciendo tu visita.
    Precioso Soneto dedicado a Extremadura.
    tengo mal el brazo derecho...no escribo mas
    Siempre con cariño un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  12. QUERIDA FRANCIS: QUE BONITO SONETO DE TU NO MENOS HERMOSA TIERRA.
    ¡ QUIEN LA VIERA ! YO CASI NUNCA HE PODIDO VIAJAR, POR CIRCUNSTANCIAS
    DE LA VIDA Y AHORA MENOS, LA SALUD NO NO LOS PERMITE, A NINGUNO DE LOS DOS
    HAY QUE RECONOCER QUE NUESTRA ESPAÑA ES MUY HERMOSA, A MI ME GUSTARIA, CONOCERLA , DE PUNTA A PUNTA... UN ABRAZO,
    CONCHITA

    ResponderEliminar
  13. Cada composición tuya es una joya querida amiga; tienes una virtud extraordinaria para la poesía y una magnanimidad sin límites al obsequiarnos tu precioso trabajo con cada entrada. En cada verso se siente flamígera la exaltación que mueve tu mano; cuánto has de amar tu hermosa tierra querida amiga.

    Te envío un fuerte abrazo desde Perú

    ResponderEliminar
  14. un soneto muy simple amiga mía, dos cuartetos y dos tercetos, si no me equivoco la poesía clásica murió hace tantos años, como tantos poetas clásicos , las rimas quedaron en un rincón de un cuaderno gastado y vació, pero es tu poesía tu forma de expresar tu sentir, y se respeta, pero y el respeto a verdadera poesía a la que se trabaja y te consume de recuerdos de niños azules, de lunas mediocortadas, donde guardamos la libertad de la expresión que nos deja sacar nuestros demonios, donde la fuerza de expresar todo nuestro dolor y la belleza de nuestras imágenes dime donde...

    espero no tomes a mal mis palabras pero la poesía , no es solo escribir cosas rimadas o cuartetos, sino trabajarla, estrellarla , sentirle hasta el ultimo poro con todos nuestros yos , con nuestros todavías.

    cuídate mucho que la libertad , la fuerza y la belleza de las palabras se encuentren algún día contigo...

    ¡Te regalo un soneto, Extremadura!
    ¡tierra de mis mayores, tierra mía,
    cuna de hombres de honrosa valentía,
    y mujeres de honesta donosura!

    no siento fuerza en estos versos , como si los hubiera escrito alguien a simple pluma libre, me suena mas a canción , a rimas consonantes,dime sinceramente amiga, si no lo vez tu muy simple.

    IMAGENES , IMAGENES, IMAGENES,

    FUERZA, FUERZA, FUERZA

    LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD

    trabaja eso amiga mía , trabajo mas y encontraras tu propio estilo.

    CUANDO TU SONRIES

    Solo Cuando tú sonríes,Está inquieta soledad se llena pájaros
    De suspiros que mueren de amor y de sonrisas en medio de la niebla
    De niñas que bailan fantasmagóricas, desnudas,
    Y sin oídos sobre las aguas,
    Porque solo en ti hay una olvidada mariposa,
    Una princesa que espera todo el amor en un tranquilo mar abierto
    Y Que inunda de peces azules,
    De marchitas caricias,
    Esta habitación llena de espejos
    Llena de seres que mueren de tristezas
    Y de nostalgias.

    Solo Cuando tú sonríes
    A veces yo no pronuncio tu nombre para no alejarte,
    Porque quiero aprisionar el ángulo más tierno de tu sonrisa
    Para morir lleno de tus recuerdos mañana,
    O vivir con un poquito de ternura,
    Esa que solo tú me regalas,
    Cada vez que juegas a volver a ser tu misma,
    En Ese mundo en donde yo no puedo alcanzarte,
    Cuando te quedas en silencio
    Para mostrarme el color más triste de tus ojos,
    Junto con todo el amor que te negaron,
    Que tus manos estaban tejiendo Bajo las madrugadas,
    Y Bajo la soledad de todos los parques
    Que contigo jamás se desvelaron.

    Solo Cuando tú sonríes,
    Yo he guardado ese momento en un cuaderno gastado
    He aprisionado tu voz,
    Y Tus momentos de princesa cansada
    Junto a mi último recuerdo de niño,
    Porque con la libertad que hay en estas tercas manos
    Todavía quiero acariciar el nombre de una mujer entre mis labios
    Todavía quiero sentar a la felicidad sobre mis rodillas
    Para no verla tan desolada,
    Porque solo cuando tu sonríes
    La muerte se muere de celos
    Y tiene el dulce color de tus ojos
    El silencio se siente tan, pero tan lejano
    Porque solo gracias a tu sonrisa
    Me he dado cuenta
    Solo hoy,
    Que yo todavía puedo dibujar una mariposa
    Y una enorme media Luna sobre mis labios…


    ResponderEliminar
  15. La tierra nos marca y quien rechaza su huella,
    tendra difícil encontrar sus propios pasos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Me llama mucho la atención el comentario de Jan Carlos Ticacala Vargas; tilda de simple este soneto, cuando el soneto es la estrofa más difícil para el idioma castellano.Y lo más extraño es que opina que la rima consonante está poco trabajada, que los versos de un soneto caen por sí solos sin exigir esfuerzo alguno al poeta. Comprendo que estime la pasión poética por encima de la maestría en el uso de la medida y la rima, pero cuando esa maestría, por él tan menospreciada, se alía a la pasión, creo que no hay motivos para querer dar lecciones de lírica, a no ser que uno esté encasillado en un solo tipo de poesía, por desconocimiento de la Historia de la Literatura (con mayúsculas) o por egolatría. Eso de aprovechar un blog ajeno para lucirse con un poema propio, no está demasiado bien, y menos cuando se hace para pretender sacar faltas a un tipo de poesía que a él particilarmente no le gusta, quizás por el tema, el amor a la tierra en que uno nació. Hay muchos tipos de amor, el amor erótico no es el único (¿Le suena aquella dicotomía de Eros y Ágape?, pues, eso.
    También hay algo que parece haber olvidado: el poeta es el ser más libre del Universo. Puede hacer un poema como quiera y sobre lo que quiera.
    Si a uno no le agrada, basta con guardar silencio y pasar de largo.

    ResponderEliminar
  17. Sr. Ticacala: Permítame decirle que es usted sumamente irrespetuoso y en consecuencia, sin duda, no puede ser excesivamente buena persona, porque todo aquel que no respeta a otro, y además le juzga con la severidad que usted emplea, carece de la excelsa virtud de la tolerancia y del respeto a la libertad que usted tanto dice perseguir. ¿Pero, además, quién se ha creído que es usted, en orden al mundo de la Poesía? Además de, presuntivamente, mala persona, es usted, literariamente, un indocumentado y me parece advertir la especie lanar a la que pertenece, por razón de su estúpido comentario. ¿Asi es que la Poesía rimada pasó a la historia, eh? Mire, si me merecise usted el mínimo de entidad intelectual para discutir de Poesía -y me temo que de cualquier otro concepto o género literario- le diría algunas cosas. Pero no lo voy a hacer porque su comentario grita por sí sólo que carece usted de esa entidad. Le diré sólamente una cosa. Lo que no es Poesía, ni por asomo, es lo que usted escribe, porque eso si que es fácil, ramplón, ridículo, cursi, harapiento y, en suma, propio de "clases de tropa", incapaces de componer un simple pareado. Se ha quedado muy corta la comentarista anterior, Doña Rosa Cáceres, en sus apreciaciones en cuanto al Sóneto, estrofa que apuesto usted no escribe, ni podrá escribir jamás, no porque su amor a la "libertad", a la "fuerza" y a las "imágenes" (usted no distingue entre imagen y metáfora) le separe de su "vanguardismo" de tercera división, sino porque, sin duda, no será usted capaz nunca de hacerlo. Por eso le resulta mucho más fácil tratar de ser "poeta" refugiándose en la tan anárquica y tan celebrada "libertad de forma". No tiene usted nada que enseñar a la autora de ese soneto, que pese a no ser de los mejores que ha escrito, y los ha escrito excelentes, es un soneto. Sea usted respetuoso con la Historia de la Literatura, porque -aunque no pueda entenderlo- como toda Historia no consiste en "lo que pasó", sino en elo que viene. Por puras razones de cortesía, le saludo, aunque no pueda hacerlo atentamente, porque usted no merece mi atención en ningún sentido. Luis Madrigal.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo21:22

    Querida Francisca, no estoy en casa por eso vengo a la tuya de manera anónima, porque yo sé que ya me conoces, veo que has escrito un sentido y bello soneto a tu tierra y que tus palabra han brotado de tu inmenso corazón generoso. Muchas veces en la sencillez de un poema reside el poderío de su fuerza y la hondura del sentimiento de quien lo escribe.

    Fuera de eso, pensaba si vale la pena perder el tiempo refiriéndome al comentario del lector Tocalatocala. Antes de hacerlo me he tomado el trabajo de pasar a leer la última poesía que dejó. (leer más de una me hubiera tomado más tiempo del que su "obra", merece) En principio advertí que la mayoría de los comentarios que recibe, son de gente que lo primero que hace es agradecerle su paso por el blog de ellos, con lo cual supongo pertenece a ese grupete de autores que va dejando comentarios indiscriminadamente, con el único fin de que comenten en el suyo. Humm, patético por cierto. Advertí además, cosa que debo reconocer he visto en muy pocos blogs, la cantidad de comentarios anónimos alabando con rimbobante enjundia la poesía del lector tocalatocala, no quiero pensar que tales comentarios son fabricados por el mismo autor del blog? resultan como mínimo muy sugestivos. Porque será que los que denostan el soneto y la versificación clásica, no son capaces de rimar siquiera dos palabras esdrújulas.

    PD: La metáfora "sentar a la felicidad sobre las rodillas", debe tener aproximadamente 800 años de uso.

    Un beso, Francisca, y ya lo dijo el Quijote, ladran, Sancho, señal que hay perros escritores.

    Carlos.

    ResponderEliminar
  19. Sr. Ticacala:
    Iba a responder a sus comentarios al soneto de Francisca Quintana y a sus opiniones sobre la poesía rimada, y he entrado en su blog.
    Nada más abrirlo me encuentro con su edulcorada entradilla en la que leo "...pero por sobre todos los dioses..." ¡Muy bien, don Juan Carlos, muy bien!
    Pero entro en su poema y leo con estupefacción este verso: "...y una nube gorda, oscura, paso (sic) lagrimando tus ojos..." Cuando acabé de digerir esa delicia poética de la "nube gorda" y el insólito gerundio "lagrimando". me dije: basta, hasta aquí hemos llegado. No merece la pena perder ni un segundo de mi tiempo en estas demostraciones sintácticas y de alta inspiración poética. Por ello, pongo punto final aquí, si bien con grandes esfuerzos por no seguir comentando su poesía con el sarcasmo y la ironía que merece.
    ¡Y usted se atreve a dar públicamente lecciones poéticas! ¡Es increíble!

    ResponderEliminar
  20. Francisca: no te preocupes: "Ladran, luego cabalgamos". He puesto aquí mi comentario porque no encuentro donde ponerlo en su blog, junto al primer poema que tiene. A ver si hay suerte y lo lee.
    Ah: hay un pequeño fallo en mi transcripción de su verso. Lo que dice es: "paso en lagrimando". O se, peor todavía...
    Pero ¿De dónde habrá salido este letrado y poético caballero?
    Como decimos aquí: "Hay gente pa to".
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. BIENAVENTURADAS LAS REGLAS DE LA MÉTRICA
    QUÉ, ANULAN LAS RESPUESTAS AUTOMÁTICAS,
    NOS FUERZAN A PENSAR DOS VECES Y,
    NOS LIBERAN DE LOS GRILLETES DEL "YO"

    No es mío, es de: "W.H.AUDEN" pero, estoy tan de acuerdo con este pensamiento, que lo tengo en la entrada de mi blog.

    Pienso que ¿el Señor? Ticacala tiene la mente y las manos más que atrapadas en esos grilletes seudoliterarios de los que piensan que sólo es bueno escribir en versos libres, cuando es lo más fácil de hacer, sobre todo, cuando no se hacen con su preceptiva, que también la tienen.

    Pero lo mas indignante, es gacer gala y alarde de poca educación queriendo dar lecciones publicas ¿de qué?.

    Precioso soneto, Paqui, honrando a nuestra bendita y hermosa tierra.

    Un abrazo. María

    ResponderEliminar
  22. Anónimo22:21

    Una nube oscura y gorda
    enlagrimea mis ojos,
    como si fueran manojos
    de una antigua lengua sorda.

    Hay poesía, poesía, cuantos crímenes se cometen en tu nombre. :)

    Besos Francisca.

    El Quijote.

    ResponderEliminar
  23. porque sera que cuando uno le dice a alguien"esto no me parece bien, aquello no lo siento tan libre, o ya nos cansamos de ver las cosas con los mismos ojos", uno se siente atacado, una opinión, critica o consejo se escuchan, se toman o no, es solo eso, quien dice que para apreciar la poesía hay que pasar mil horas en una biblioteca, los autores clásicos o contemporaneos tuvieron su momento pero ya lo dejaron pasar,es triste que en este mundo de los blog , a un escritor se le tenga que decir muy bonito, buena rima , buen soneto, escribes bien,amiga, solo porque eres mi amiga, no hay objetividad...es triste que uno da su opinión contraria y zasssssss las bestias salen de sus cuevas a lanzar su furia endemoniada, es triste que si uno no escribe como lo hacen los clásicos, por DIOS clasicosssssssssssssssss dejemos el pasado pasar, dejemos ir lo antiguo y lo medio, pasemos una nueva visión de trabajo...seamos originales....

    es tan difícil hacer eso, es tan difícil aceptar una critica es tan difícil analizar un comentario sin que nos afecte el ego,señor LUIS MADRIGAL TASCON es usted tan pedante que dice " usted no merece mi atención en ningún sentido", como si su atención fuera dionisíaca o divina, se ve que a su edad a perdido la sencillez, o el señor ANTONIO PORPETTA "No merece la pena perder ni un segundo de mi tiempo", si ,se ve que al señor ANTONIO el tiempo le es muy corto ,es muy valioso, tan valioso que no quiere perderlo leyendo .

    que triste es ver que ninguno tuvo una critica objetiva una critica fuera de rencores o tirrias, es triste que porque uno es académico o educador, educador entre comillas, se da el derecho de tener la razón absoluta, la panacea, pero me había olvidado algo, algo simple y sencillo , ustedes son personas clásicas como los clásicos escritos que trabajan , clásicas como la vida tan clásica que llevaron, es triste si muy triste que en ves de ver el angulo en donde hallar la luz , ustedes solo vean el hueco en donde ocultarla.

    pero no importa , eso ya no importa, si ofendí a la señora FRANSISCA QUINTANA no fue mi intención, pero habría también que decirle a la gente a toda la gente que lee en los blogs, "mira si me visitas solo escribe cosas bonitas sobre mi , por que si dices cosas que tu sientes al leerme , te voy a atacar ,a lanzar mis bestias salvajes, te voy a criticar no como escritor sino como un animal enjaulado"

    que falta de objetividad que falta de justicia, que falta de grandeza.
    si se dan cuenta cuando leo algo no lo critico por la rima el ritmo o las silabas métricas que posea, sino como es que ese escrito me llega a mi, aquí adentro, si me estremece, si me hace cimbrar el piso en donde estoy...

    pero para hacer eso hay que tener sencillez, humanidad,condolencia,no cabe duda que los niños y los jóvenes son la única esperanza que nos queda...

    sin mas que decir me despido sin antes decirles que no opinare mas sobre ustedes, ya que según su conclusión, ustedes las personas que aman los clásicos son todos poderosos, intocables, dionisíacos,los años los han revestido con la verdad total , con la facultad de condenar de sentirse semidioses en su atalaya, espero que cuando el tiempo pase , y los años se les escapen de los dedos, la poesía la ingrata poesía los pueda ver directamente a los ojos.

    posdata : LA ÚNICA PERSONA QUE CRITICO MI COMENTARIO CON OBJETIVIDAD Y GRANDEZA , ESA GRANDEZA QUE SOLO POSEEN COMO UNA VEZ DIJO EL MAESTRO SABATO LOS SERES EXCEPCIONALES, ES LA SEÑORA ROSA CARECES, GRACIAS MUCHAS GRACIAS POR SU APRECIACIÓN LA CUAL TOMO CON MUCHO RESPETO Y AGRADO.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo23:32

    Lector JCT Vargas, en principio agradeceríamos comentarios más breves, por respeto a nuestra salud mental. Aquí no se trata de clásicos versus modernos, sino de poesía valiosa y mala poesía. Con objetividad, después de leer algunas cosas suyas, debo decirle, y le ruego que no vea en esto animosidad alguna, usted está enrolado en esta última.

    Sólo para cerrar este debate y por respeto a este bello rincón literario de la poeta Francisca, me gustaría pedirle con la mejor de mis intenciones, que aleccione a toda su legión de admiradores anónimos, porque, vaya casualidad, todos tienen un estilo literario similar y escriben inclusive con las mismas faltas de ortografía. O todos son el mismo o ud. se autoelogia de manera muy evidente.

    La poesía es tan generosa que le da cabida inclusive a sus gordas y oscuras palabras.

    Atentamente.

    "Un admirador"

    ResponderEliminar
  25. Querida amiga Paqui:
    ¡Qué fuerte lo de este individuo JCT!
    De estos "entendidos", lo que más me asombra, es que no utilicen todos esos conocimientos literarios que presumen poseer, en sus propias composiciones, ya que nada más hay que echar un vistazo para darse cuenta de calado de tan excelsas letras. Me parece un abuso y un despropósito usar el blog de otra persona para hacerse propaganda barata y encima, pretender reconducir al buen camino a alguien que ni se lo ha pedido ni le hace falta alguna.No sé por qué, se parece bastante al maestro Piñones, que no sabe leer y quiere dar lecciones. Creo que también hay algo de la zorra y las uvas, a lo mejor, los sonetos también están muy verdes. En fin, amiga mía, creo que cada uno, ha quedado como lo que es.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hola Mi querida Paqui. De cierto que este señor, de poeta tiene poco, y menos de señor educado.
    Un blog no es para lucirse en encontrar faltas en lo que escriben los demás, sino para aprender si uno no sabe y admirar aún sabiendo.
    Me quedo a tu lado como siempre
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  27. Bueno Francisca, estuve unos días apartado del blog y desconocía estos comentarios.
    Todos los que apreciamos la poesía, sabemos tu excelente trayectoria como poeta, una opinión que todos compartimos, todos menos la de esta persona, que solo utiliza el descrédito como arma arrojadiza frente a todos aquellos que no estamos de acuerdo ni con su criterio ni con sus formas.
    Por otra parte, poner en tela de juicio a la poesía tradicional, es toda una osadía y todo un insulto a las letras ya establecidas desde siglos.
    Yo que siempre he admirado los poemas, con sus rimas, sus cadencias y sus estilos, que desde un principio supe valorar también la estructura y el arte de una buena composición y no solo eso, también el valor artístico que representa, jamás por un instante se me ocurriría desacreditar, ni condenar al ostracismo otros poemas de rima libres, a pesar de que en mi más sincera opinión y sin menospreciar su contenido, nunca los he considerado dentro del género poético, más bien prosa acondicionada al verso.
    Aunque bueno, esa es mi opinión y por ello deseo se respete como yo respeto la ajena.
    Considero que cuestionar sin respeto alguno la trayectoria y el futuro de los poemas tradicionales, así como su estructura y su rima, es todo un error y un fallo de identidad notorio, máxime si con ello se contribuye a la ofensa de otros poetas como es tú caso, el mío y el de tantos otros que siguen esa misma trayectoria.
    Si alguien piensa que hay muchas otras maneras de hacer poesía yo lo acepto ¡qué siga su línea! pero que también en lo cívico, no cubra de barro esos caminos ya establecidos desde siempre.
    Por eso, estoy convencido de que esta persona se ha equivocado de lleno al prejuzgar no sé con qué ánimo y aunque siempre está la opción de ignorar y pasar página a su comentario, pienso que debería como mínimo pedir disculpas.

    Te envío un abrazo poeta.

    ResponderEliminar
  28. Estupendo soneto, le pese a quien le pese, y a quien más parece pesar siempre es a los ignorantes, la ignorancia es atrevida, ya lo sabemos, y la prepotencia producto de esa misma ignorancia.

    No hagas caso al tal Ticacala. No merece la pena ni responder a sus agresivos y torpes comentarios. Basta leerle para saber que no va más allá de unos cuantos tópicos comunes, vocativos manidos y otras necedades varias.

    Su técnica parece consistir en pasear por los blogs atacando y dejando su pipí de versificador no versado, ya sabes, la visita-meadita para obtener respuesta y si es posible comentarios en su blog, aunque sean quejas, explicaciones, justificaciones o ataques le da igual, la cuestión es acumular comentarios en sus entradas.

    Siempre me ha llamado la atención esta clase de gente que va por la vida haciendo apología de la palabra libre, pero es incapaz de respetar, y menos aún de valorar, la libertad de otros para escribir como su inspiración les dicte, demostrando su talento tanto en verso como en prosa, tanto en lo clásico como en lo vanguardista o en lo ultramoderno, o en el regreso al humanismo... tanto en la rima como en el verso libre, o blanco o suelto o como más cuadre a sus intenciones y ánimo de cada quién.

    Lo dicho. Me ha gustado este canto a nuestra tierra; y al Ticacala éste que le de el corazón de su apellido para merender, o unos cuantos de sus versos, que para el caso son lo mismo.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. ¡Maravilloso soneto! Y de un remate impecable, te felicito extremeña. Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Hermoso.. se ve el amor por tu tierra... por su gente.. por que la tierra esta en nosotros!!
    Saludos

    ResponderEliminar

Bienvenid@s. Agradecida a quien dedique unos minutos de su tiempo en comentar alguna de mis entras.Aunque pueda tardar en corresponder, por falta de tiempo, estad segur@s de que lo leeré. No tengo activada la moderación de comentarios. Si hubiera algún problema,por favor, decídmelo. Mi cordial saludo.