Blog de poesía

Blog de poesía
Fotografía de 1997..esperando el nacimiento de mi hija Eva María.

Mi comentario.....

Inicié este blog http://franciscaquintanavega.blogspot.com/ con la ilusión que me produce el hecho de que mi poesía y mi sentir, pueda llegar a otras personas...y espero actúe como puente para traerme, a la vez, sentimientos y opiniones de todas aquellas que lo deseen.
En la parte de abajo de este blog están mi poema bandera y fotos muy apreciadas para mí.

lunes, 5 de noviembre de 2012

UVAS DE OCTUBRE (1995)




La noche abrió la boca, de repente,
y se tragó el racimo
de mis uvas de octubre.
Desconcierto. Una mano de hierro,
resuelta, se abre paso.
hasta el hondo latir de mis entrañas.
Las toma y las retuerce.
Siento sobre  los hombros
el abrazo burlón de mi derrota.
¿Por qué forjé de sueños mi bandera?

Amanece muy lento,
una mañana gris, que no me mira;
hoy no lleva el vestido
de  los lazos azules y puntillas.
Densa niebla cubrió el camino andado
y el por andar se mece en el abismo
de esa noche negra,
que me robó el racimo…
de mis uvas de octubre.

-1995-

30 comentarios:

  1. Lleno de nostalgia de las uvas que sea han ido ¿ quien no forja su bandera con anhelos?
    Tal vez no sea una derrota , tal vez sea la vida.

    Profundos con matices de tristeza pero de una hermosura rayana en lo imposible,(que sea solo una inspiración lírica)
    ¡Preciosos!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Infinitas gracias querida y admirada poetisa por emocionar nuestros sentimientos con la suprema belleza de tus versos vestidos de profunda añoranza. Muchos besinos con inmenso cariño.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Francisca:

    Nos transmite bellamente la nostalgia de los tiempos ya idos y de los sueños perdidos entre la niebla de los años.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Siempre fueron las quimeras las culpables de toda desventuras... y a la vez, de las mayores glorias. Buen ensayo sobre un estilo diferente al que nos tenías acostumbradas. Bellas imágenes, bien conjugadas con un ritmo dulzón, como de mosto de uvas, con el que hay que brindar, por los días que nos quedan.

    ResponderEliminar
  5. Excelente, Paqui. Preciosísimo poema pleno de sugerentes imágenes metafóricas.

    Mi admiración y aplauso para ti, POETA. Besos. María

    ResponderEliminar
  6. desde los pliegues del alma y los sentimientos te ha brotado este poema. Es hermoso, tiene fuerza y ternura, cosas que juntas, a veces son difíciles de combinar en una poesía.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  7. Paqui, profundo y nostalgioso poema, gracias por compartilo, siempre le das el toque justo porque tenes mucha sensibilidad.


    Besos

    ResponderEliminar
  8. Paqui, me han encantado esas uvas de Octubre, ese Otoño, tus palabras son preciosas y llenas de sensibilidad.
    Gracias por tu comentario tan amable en mi Librillo.
    Un abrazo fuerte amiga.

    ResponderEliminar
  9. Hola Paqui:

    A pesar de que el poema no lleva impreso en sus estrofas esa característica de rima tradicional a la que nos tienes siempre acostumbrados, es excelente su forma, su expresión y su contenido, hecho que identifica aún más, esa personalidad propia que tú tienes, claramente definida en tu trayectoria como poeta.
    ¡Guárdame un poco de vino de esa cosecha!

    Te envío un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. HOLA QUERIDA FRACIS ¿ ESAS UVAS SON TUYAS ? ¿ TIENES UNA PARRA EN TU PATIO ? HUNNN, DAN GANAS DE COMERSELAS... QUE NO TE PASE A TI, COMO A MI CON MI PARRA, UNA VEZ...
    TE LO COMENTO EN ESTA COPLIYA MIA...
    ME SUBÍ A MI PARRA UN DIA
    PARA CORTAR UN RACIMO
    Y CUAL NO FUE MI SORPRESA
    QUE SE LA COMIÓ EL VECINO...

    ¡¡¡QUE HERMOSO LO QUE HAS ESCRITO, FRANCIS !!!

    BESOS CONCHITA.

    ResponderEliminar
  11. La noche es siempre traicionera, Francisca, me gustó mucho la cadencia musical del poema y el contenido descriptivo que haces.

    Lo bueno es que las uvas vuelven a florecer.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Con mucho gusto dejo un poco de mi tiempo: Francisca, me encanta este poema, esas uvas que salen del corazón de la parra que están para comérselas, así están de bonitas tus letras salidas de tu corazón para nosotros leerlas y deleitarnos con ellas.
    Gracias mil por compartirlas.
    Te dejo mi gratitud y mi estima. Un besote y se muy feliz.
    Hasta pronto ha sido un placer.

    ResponderEliminar
  13. Hay noches dulces que nos dan todo, que nos sacian de vida y certidumbres, y sin embargo otras, qué despiadadas y crueles... con alevosía desenfrenada nos despojan de lo más preciado y nos quedan sin alma y sin sosiego.

    Te deseo muchas de las primeras y que todas ellas vengan cargadas de inspiración para seguir enscribiendo tan bello como ya lo haces.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Precioso, precioso...Es un poema logradísmo, aunque tiene un deje de malencolía que deja el alma transida de desolación.
    ¡Los poetas, siempre tan melancólicos! ¡Ay!
    Las uvas son dulces, y su dulzura se paladea en estos versos tuyos.
    Un besico

    ResponderEliminar

  15. Uvas llena de magia y dulzura. Cada verso es un granito único y con el mismo sabor. Unidos hacen un bello poema.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días Francisca.
    Alma sensible y romántica, que trasmites a través de tus Poemas.
    Ultimamente el tiempo se me va de las manos.
    Perdona si no comento siempre, pero se apreciar tus bellos Poemas.
    Besos, Montserrat

    ResponderEliminar
  17. Siempre que te leo Francis, descubro algo nuevo que me gusta en tus escritos, en este caso, no has utilizado la rima, nos has ofrecido gran contenido de delicados versos. Me han gustado mucho, gracias por ofrecernos tus poemas, son un lujo. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. En primer lugar mis disculpas por haber pasado por aquí antes sin comentarte pero es que estaba algo apurado, por eso es que señalé tu blog para volver. Llegué aquí por un comentario tuyo algo particular en otro blog que llamó mi atención y quería conocerte, de lo cual no me arrepiento. Eres una gran poeta porque todo aquél que escribe con el corazón lo es, y tú lo haces de maravillas.
    Te dejo un beso y mis felicitaciones

    ResponderEliminar
  19. Un bello poema, Paqui, nostálgico, con elementos visuales y una música de ensueño.
    Me puse a pensar en los hemisferios y no sabía que hubiese uvas en octubre en el Norte.
    Te dejo un gran cariño y mi eterno agradecimiento a tus palabras siempre amables.
    HD

    ResponderEliminar
  20. En mi ignorancia poética, me ha dejado algo desasosegada. Es inquietante. Algo triste.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  21. Paqui,he tardado un poco en llegar,pero no me pierdo ese poema precioso y sugerente...Alguien te roba esas uvas e ilusiones de octubre,que son importantes para ti...La vida nos desgarra a veces y nos quita lo esencial,nos prueba y nos deja heridos...Pero,una vez que tocamos fondo emergemos de nuevo,porque dentro llevamos la esencia del amor...
    Tus versos libres,metafóricos y ricos en forma y fondo nos llegan al corazón y quedamos admirados,como siempre de tu inspiración,tu talento y buen hacer.
    Mi felicitación y mi abrazo grande por tu cercanía y amor a las letras.
    Espero,que todo vaya bien y disculpa mi tardanza,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  22. preciosos versos
    con cariño y algo malucha en cama un abrazo y feliz semana
    besosssssssssssssssss
    Marina

    ResponderEliminar
  23. Bellas letras nos dejas, otro otoño vendrá y te deseo que ese racimo se multiplique de buenas vibraciones y te traiga lo que hechas de falta.

    Un abrazo, desde Galicia.

    ResponderEliminar
  24. …yo quiero decirte que escribo poesía porque tú
    Me inspiras, escribo como el viento que roza nuestras
    Vidas, escribo como tú; cuando tú, me visitas.
    Hoy tengo una razón…felicitarte el día. Feliz domingo.y proxima semana...
    Con besos de esta amiga.
    Marina

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Fracisca!

    Vuelvo aquí atraída por la elegante y delicada forma de escribir tus maravillosas letras.
    Es una poesía preciosa y melancólica bañada de metáforas lindas, como esa mañana gris que no te mira. Esas últimas!... Ese por andar que se mece en el abismo? No, no hay que desesperar, siempre habrá un tiempo para cada cosa.
    Uno para estar triste, otro para la ilusión y la alegría, Adelante mi niña.

    Y la música esta que me llega al corazón y me hace pensar en un algo que apenas sé lo que, sólo sé que es un placer enorme y no encuentro plabras exacta para describirlo.

    Ha sido un placer visitarte. Te dejo mi gratitud y mi estima.
    Un besote y se muy feliz.

    ResponderEliminar
  26. Mis saludos afectuosos, amiga Francisca:
    Después de saludarte muy justo es decirte que me encantan tus poesías, amiga; en ésta me sorprende la altura que toma, y la facilidad y belleza con que enuncia la nostalgia, remembranza y añoranza de esas "uvas" que ya se han ido...
    Abrazos, amiga querida, y gracias por agasajarnos siempre con tu excelsa lírica poética.

    ResponderEliminar
  27. Con todo mi gran afecto te deseo feliz fin de semana
    Y con cariño agradezco tus visitas siempre
    Mi cordial abrazo para ti
    Besossssssss
    Marina

    ResponderEliminar
  28. Amiga querida!!! Un placer recorrer tu blog pleno de tu magia que hechiza a quién te lee...Magníficos trabajos...Agradecida por tu visita a mi sitio y tan cálido mensaje...
    Buen Fin de Semana
    Abrazos y besos fraternos
    Raquel Luisa Teppich

    ResponderEliminar
  29. Anónimo20:41

    Qué preciosidad, todo! Qué sosiego ver que hay sensibilidad y contemplación en algunas almas bellas sobre la Tierra! Juan.

    ResponderEliminar

Bienvenid@s. Agradecida a quien dedique unos minutos de su tiempo en comentar alguna de mis entras.Aunque pueda tardar en corresponder, por falta de tiempo, estad segur@s de que lo leeré. No tengo activada la moderación de comentarios. Si hubiera algún problema,por favor, decídmelo. Mi cordial saludo.