Blog de poesía

Blog de poesía
Fotografía de 1997..esperando el nacimiento de mi hija Eva María.

Mi comentario.....

Inicié este blog http://franciscaquintanavega.blogspot.com/ con la ilusión que me produce el hecho de que mi poesía y mi sentir, pueda llegar a otras personas...y espero actúe como puente para traerme, a la vez, sentimientos y opiniones de todas aquellas que lo deseen.
En la parte de abajo de este blog están mi poema bandera y fotos muy apreciadas para mí.

martes, 11 de diciembre de 2012

Navidad 2012. (Un poema sólo fondo, con el que deseo a todos unas fiestas lo más felices posible, en compañía de sus seres queridos)



La Navidad tiene la mirada triste,
el paso cansado
y las manos frías.
Olvidó su bufanda en el banco
de las vanidades,
y  aunque alguien le puso luces
sobre el pelo
y paquetes de colores a los pies,
su corazón no tiene
la luz de antaño.
Pocos la miran a los ojos,
porque pocos son fieles
a su verdadera esencia.
El viento huele a hambre,
dolor  y sangre seca.
Sólo  unos pocos ríen,
con los bolsillos llenos.
Casi rendida, cierra los ojos,
   se sueña
  desvestida de luces,
sentada junto a un fuego
y rodeada de niños.
Va narrando un cuento  tras otro,
y los niños sonríen,
mientras sostienen en sus manos,
un tazón de leche caliente
y en sus corazones
toda la ilusión del mundo.




17 comentarios:

  1. Paqui,la Navidad está cansada de esperar,que el hombre cambie...Pero,la Navidad sueña con un mundo renovado,donde los valores humanos sean la bandera del espíritu.La Navidad sabe que la fuerza del amor mantiene al mundo y aún merece la pena tener esperanza...(sonrío)
    Mi felicitación por tu sencillo y hermoso poema,que alberga un deseo,que ascenderá al cielo,no lo dudes.
    Mi abrazo inmenso y mi ánimo siempre,poeta y amiga.
    FELIZ SEMANA y FELIZ NAVIDAD PARA TI Y LOS TUYOS.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  2. Buscando por aquí y por allá he tropezado contigo, pero me da que yo he venido aquí más de una vez, desde ahora me quedo contigo, y aunque yo en poesia estoy muy verde se que aprenderé mucho de ti.

    Besitosss y Feliz Navidad para ti y los que te rodean.

    ResponderEliminar
  3. Una denuncia decidida de la infame alegría de los que llenan sus bolsillos a costa de los demás. Pero siempre queda esa ilusión que nace de ese tazón caliente sostenido en las manos de los niños extasiados ante la magia de los cuantos.
    Un poema muy acorde con los tiempos que vivimos.
    Un besico

    ResponderEliminar
  4. Francisca Reflexiva esta Poesía de acorde con los días que transitamos
    Saludos desde Abstracción texto y Reflexión

    ResponderEliminar
  5. HOLA, creo que este es el mejor post sobre la navidad que he leido, lleno de mensajes que no miran hacia otro lado, ya que creo que verdaderamente lo que dices es verdad, el espiritu navideño atiende justo a lo que tu enuncias que no se atiende, muy bueno. te felicito, lo voy a compartir..
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. HOLA QUERIDA FRANCIS, MUY BONITO TU POEMA Y REALISTA CON LA ÉPOCA QUE ESTÁ CORRIENDO, PERO SI BEBEMOS ESA LECHE CALIENTE , COMO MENCIONAS POR NAVIDAD, CUANDO ESTA PASE ¿ QUE VEVERÉMOS DESPUES ? EN OTRAS ÉPOCAS ESTUVE PASANDO CALAMIDADES Y NADIE
    ME SOCORRIÓ, PERO ESTÁBAMOS ACOSTUMBRADOS A LA POBREZA, PERO AHORA , HEMOS PASADO, DEL DESPILFARRO A LA MISERIA Y ESO, CUESTA , MUCHO MAS... UN BESO GRANDE PARA TI, QUE HACE MUCHO NO TENGO NOTICIAS TUYAS ¿ ESTAS BIEN ? CONCHITA.

    ResponderEliminar
  7. Realidad pura y dura plasmada con bellas palabras y una sensibilidad infiita en ese precioso poema que nos regalas.
    Un abrazo y feliz Navidad para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, es una época muy dura para todos, sobretodo para algunos. Allá con su conciencia los que vivan metidos en trampas y corrupción. Siempre tendremos alguien cerca a quien poder ayudar; solo hace falta que miremos un poco alrededor y los encontraremos.
    Feliz Navidad y año nuevo. Un abrazo fuerte con todo cariño

    ResponderEliminar
  9. Francisca, son tiempos duros para los festejos, pero también es cierto que si nos abocamos a las cosas que realmente importan (el amor, la familia, la salud) uno debiera realizar un exámen de conciencia y saber agradecer, si cuenta con ellas.

    La navidad se ha vuelto muy comercial, pero nunca debemos perder de vista el verdadero valor de la misma, celebrando el nacimiento del redentor de los hombres.

    Por ello, feliz navidad a ud. y su gente, con afecto.

    Carlos.

    ResponderEliminar
  10. Mis saludos y gracias por tus felicitaciones navideñas, estimada amiga Francisca, recibe las mías.
    Es éste que aquí ha publicado un poema que se acerca mucho a la Navidades vividas en la actualidad por los pobres de mi país sobre todo por la siguiente estrofa:

    "Pocos la miran a los ojos,
    porque pocos son fieles
    a su verdadera esencia.
    El viento huele a hambre,
    dolor y sangre seca.
    Sólo unos pocos ríen,
    con los bolsillos llenos."

    Es que los politiqueros, que nos mal gobiernan, le han robado al pueblo pobre hasta la misma esperanza.
    A pesar de todo: Feliz Navidad, apreciada Francisca. Recibe mis fraternales abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Ciertamente, la Navidad se ha convertido en la máscara de todas las miserias del mundo y de los humanos.

    Profundos y reflexivos tus versos.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Paqui, queria, aparte de felicitarte las pascuas, pedir tu permiso para grabar este precioso poema de Navidad y publicarlo en Audio Lecturas.Si aceptas, por favor enviame un correo a nerim@cajonsecreto.es y lo grabaré mañana para ponerlo con enlace a tu blog en Audio Lecturas

    Gracias, un beso, y ¡¡¡Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  13. Buenísimo tu poema denuncia, querida Paqui. Ojalá, Dios ablande los corazones de los poderosos de la tierra para que reflexionen y no dejen caer todo el peso de sus fracasos financieros sobre los más débiles.

    Un abrazo y, Felices fiestas. María

    ResponderEliminar
  14. Hola Paqui, soy yo de nuevo, Nerim. Comunicarte que he decidido no esperar a tu autorización, pues recuerdo, que, hace tiempo, me dijiste que si queria grabar algo de tu blog, tenia plena libertad para hacerlo. Así que lo he hecho, ya lo he grabado y lo he publicado.Si quieres pasar a oirlo,
    aqui te dejo el enlace

    Espero que te guste.

    Un fuerte abrazo y de nuevo, ¡¡¡Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  15. Paqui vengo desde el blog Audio Lecturas en el que Nerim le ha puesto voz a este sencillo y precioso poema, de verdad que le ha quedado precioso y su voz le añade mucha fuerza.

    Un abrazo y gracias por vistarme y comentar.



    ResponderEliminar
  16. Un poema lleno de magia como lo es Navidad.Me encantó!!.
    Paso a dejarte mis saludos en estas Fiestas y mis mejores deseos de felicidad para el Nuevo Año. Además, con mucho cariño quiero compartir contigo el Premio Dardos.
    Un inmenso abrazo y todo mi aprecio para ti.

    ResponderEliminar

Bienvenid@s. Agradecida a quien dedique unos minutos de su tiempo en comentar alguna de mis entras.Aunque pueda tardar en corresponder, por falta de tiempo, estad segur@s de que lo leeré. No tengo activada la moderación de comentarios. Si hubiera algún problema,por favor, decídmelo. Mi cordial saludo.