Blog de poesía

Blog de poesía
Fotografía de 1997..esperando el nacimiento de mi hija Eva María.

Mi comentario.....

Inicié este blog http://franciscaquintanavega.blogspot.com/ con la ilusión que me produce el hecho de que mi poesía y mi sentir, pueda llegar a otras personas...y espero actúe como puente para traerme, a la vez, sentimientos y opiniones de todas aquellas que lo deseen.
En la parte de abajo de este blog están mi poema bandera y fotos muy apreciadas para mí.

domingo, 9 de junio de 2013

SONETO CON INTERROGANTE ( Escrito en 1994 e incluido en el libro "La huella de dos vientos)



¿Dónde olvidó la lógica su empeño?
¿Dónde la plenitud, el alma mía?
¿Vive o muere en fútil agonía,
mientras sigue la estela de su sueño?

¿Es vano, al fín, el rol que desempeño,
donde, al nacer se muere la alegría;
donde la espera es lema y triste guía;
do corona a lo grande lo pequeño?

Redondos, van girando los minutos,
mientras muestran, burlones, un escrito:
“¡Recuerda, no tenemos sustitutos!”.

Y mi ojos, mirando al infinito,
velando su fulgor oscuros lutos,
intentan separar verdad…y mito.



37 comentarios:

  1. Bellísimo soneto, Paqui. Te felicito de corazón, amiga.

    Besos y buen domingo. María

    ResponderEliminar
  2. Un bello y profundo soneto.

    Mi felicitación y admiración.

    Saludos cariñosos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen poema, gracias por publicarlo. Cariños.

    ResponderEliminar
  4. Uno de los sonetos que he podido saborear en las hojas de vuestro libro.
    Espero sigáis teniendo muchos éxitos con él. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Un profundo soneto de contenido reflexivo, bien estructurado y sobretodo tradicional por excelencia.
    Deseo todo lo mejor para los dos en vuestra andadura. Por cierto, sin compromiso, ¡Ya me dirás donde puedo adquirir vuestro libro! "La huella de dos vientos"
    Estuve un poco alejado de los blogs. Te envío mis saludos, mi gratitud y un abrazo poeta.

    ResponderEliminar
  6. Un soneto magnífico, Paqui, lo leí varias veces para disfrutar de su música. Las palabras se elevan con tu poesía.
    Me siento muy feliz porque dos ámbitos de la palabra tan diferentes como en tuyo y el mío nos unan en mutua admiración.
    Un fuerte abrazo y felicitaciones.
    HD

    ResponderEliminar
  7. Los eternos interrogantes de la humanidad se hacen arte en tu bello soneto.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Paqui,preciosa esa reflexión,donde el tiempo y los sueños se elevan en tu soneto al máximo nivel del arte...Somos límite e infinitud,cuerpo y alma, que luchan unidos frente al tiempo,que todo se lleva y lo condena al olvido,sin saber lo que es verdad y lo que es mito...
    Mi felicitación y mi abrazo inmenso por tu profundidad y buen hacer,compañera de letras y amiga.
    Feliz fin de semana,Paqui.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  9. Hola, Francisca:

    Muchas gracias por tu amistad, por tu constante presencia en mi blog y por la palabras tan amables que me dejas en cada uno de tus comentarios que son muy reconfortantes en éstos momentos de mi vida. Dios te guarde y te bendiga.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Paqui, me ha parecedido muy profundo tu poema.
    Muchas felicidades amiga y un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  11. Hola Francisca:
    Es precioso.Enhorabuena.
    Sabes ya he podido arreglar el problema que tenía. Salían unos círculos de google, que yo no quería.Afortunadamente ya he recuperado mi perfil de blogger y voy recuperando todos los que he perdido. ahora con solo pinchar mi foto al lado de la foto del comentario, ya sales a mi perfil.
    Besos desde Valencia, Montserrat

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho Francisca. En mi humilde opinión, los sonetos son muy difíciles de escribir. Tú como siempre, has transmitido mucho. Gracias, porque es un lujazo leerte. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  13. Querida Paqui erees una brillante poetisa y los sonetos los bordas.
    gracias por tu visita ha sido un placer para mi verte en el blog.yo por Facebook casi ni entro ni publico nada alli lo tengo por que me lo abrio mi sobrina y no quiero desilusionarla .
    besitosssssssssssss bonita y te felicito
    Marina

    ResponderEliminar
  14. Poetisa eres de cielo y alma; recito y recito tu soneto y me quedo límpio de sentimientos.
    Un besino.
    Goriot.

    ResponderEliminar
  15. Buen Soneto, A Fé Mía, Este Que Leo,
    Que Retrata El Combate De La Vida,
    Sin Mencionar La Muerte Y La Partida,
    De Este Patio De Juegos Y Escarceo.

    El Buen Cronos, Agita El Areneo,
    De Los Granos Contados, Que Convida,
    En Su Reloj De Vórtice Y Caida,
    Que Nos Oculta El Brillo Del Deseo...

    -¡Piensa Que Eres Arena Y Nada Más!
    -Dice El Instante, Quedo Susurrando-,
    Mientras Nuestro Calor, Se Vá Apagando.

    -Soy Algo Más Que Eso,Un Ser Humano,
    Que Acepta Su Destino, Espada En Mano.
    Vivo El Momento Y Nunca Miro Atrás.

    El Secreto Del Tiempo Es APARIENCIA.
    Rompe El Mito Y CONTROLA Su ESENCIA....

    Muy Buen Soneto-Reflexión. Aquí Le Dejo Este, Parido A Vuelapluma, Que Intenta Glosar El Suyo.
    Un Cordial Saludo.
    Un Brindis Por La POESÍA.
    Y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  16. Mil gracias mi querida y admirada poetisa por concedernos el privilegio de sumergir nuestra alma en el bello manantial de tus letras.
    Muchos besinos de esta amiga que te quiere un montón y siempre te lleva en el corazón.

    ResponderEliminar
  17. Un soneto hermosamente perfecto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Señora, como creo que ofreciéndole mi opinión le hago un favor, dado que tiene así la posibilidad de saber donde se encuentra y por tanto donde se dirige, le comento, que a mi entender(que es el entender de un ya, cansado y en vías de jubilación, profesor de Literatura en un instituto de ESO)escribir poesia no es enlazar versos con rimas, que sobra decirlo, resultan cansinas. Poesia no es a secas "cantinela" y medida. Un soneto puede ciertamente ser una obra de arte,y merece elogio por el esfuerza que representa el construirlo, pero para ser merecedor de mención precisa, como tantas otras construcciones, libres o rimada, del mundo poético) de la magia de la asociación de ideas, de la sorpresa y la belleza de la imagen poética que no parecía plausible hasta el momento en que fue engendrada. La poesía rebasa, con mucho, el mundo de las rosas y el amor con olor a cuarto cerrado y naftalina. Ha de innovar, acercarse al mundo, hacer de lo cotidiano algo fresco y divino, arrastrar sin remedio en su torrente de sentimientos. Construya,yo no la desanimo a ello, pero hágalo con frescura, con ingenio, si no adormecerá a sus lectores, los condenará al tedio y se condenará a si misma a la mediocridad y al olvido. Saludos, en el deseo de que mi crítica, que solo busca ser constructiva, le sirva de ayuda y si algún día vuelvo a leerla sienta el deseo de seguir haciéndolo

    ResponderEliminar
  19. Francisca, tu soneto contiene una honda reflexión filosófica, acerca de la vida, de la función que cumplimos dentro de ella, del paso de los redondos minutos, de la verdad, de los mitos, todo ello encerrado en la bella cárcel del soneto. Soneto que por lo que cuentas figura dentro del libro que has compuesto con tu marido y que ya anda corriendo mundo. Cuánto me alegro.

    Estaba viendo que con mi comentario, de los 19 que he contado, 18 ponderan tu fina sensibilidad. Humm, las matemáticas nunca mienten.

    Tu a escribir, niña.

    Beso grande.

    ResponderEliminar
  20. Jaja...¡Mire, me importa su opinión tan poco, que la dejo aquí para que se rían mis seguidores!
    Creo que nadie le ha pedido su opinión. Mis poemas, en mi libro, han pasado el filtro de calidad que todo libro debe superar para ser presentado en el Exm. Ateneo de Sevilla y tengo algunos sonetos premiados en certámenes a nivel nacional. ¡La envidia es muy mala, caballero! Espero que sus alumnos estén mejor educados que usted y su mala influencia no les haya afectado. ¡Pobre! Espero que se jubile pronto. Tal vez debiera ir usted a un psiquiatra por el bien de sus alumnos. Ah y otra cosa...es de cobardes insultar desde el anonimato. No se puede acceder a su blog para responderle como se merece.

    ResponderEliminar
  21. Estoy anonadada ¿quién le ha pedido a este ¿señor? semejante crítica?

    Su pésima educación dice muy poco de un docente, como él se proclama y que yo pongo en duda.

    Adelante, Paqui, tienes sensibilidad y maestría suficiente para seguir escribiendo y que haya mucha gente que disfrutemos
    leyéndote, amiga.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Nada, no te preocupes Paqui. Siempre he pensado que ciertas opiniones a la ligera y sin fundamento, que no vienen a cuento y en las que se juzga el trabajo y el buen hacer de los demás, son el resultado previo de una errónea y mala educación entre otras cosas.
    Juzgar y criticar la creatividad es muy fácil, sobre todo cuando se hace livianamente y sin conocer a fondo el sentimiento y las verdaderas aptitudes de las personas. La picaresca siempre fue pluma de éste país desde hace siglos.
    Pienso y es solo mi opinión, que para aprender, lo mismo que para enseñar -que todavía es más difícil-, se necesita tener como mínimo una perceptible y amplia base, sobre todo en eso de demostrar con el propio ejemplo, que uno intenta realizar bien su trabajo.
    Nunca desde una crítica destructiva se debe pretender herir, por el hecho de tener distinto gusto y opinión, cuánto menos con actitudes fáciles y poco inteligentes.
    Solo el respeto y el saber estar, nos demuestra a priori lo que somos, lo que queremos y a dónde vamos.
    Sigue escribiendo tus maravillosos sonetos amiga y lánzalos siempre al aire.
    Y a todo aquél/lla que guste de escribir, sea como fuere el estilo de poesía, que haga también lo mismo. ¡¡Serán siempre bien recibidos!!

    Te envío un abrazo poeta.

    ResponderEliminar
  23. Sr. Don Rafael Simancas: No quisiera "hacer más leña", porque tiene usted todo el aspecto de un "árbol caído". Nadie tiene la menor culpa de llamarse como usted se llama, pero la coincidencia con el personaje del mismo nombre y primer apellido, casi obliga a sospechar de la especie asilvestrada y lanar a la que asimismo parece usted pertenecer. Su opinión resulta gratuitamente inmisericorde, pese a expresarla usted, como se lanza un arma arrojadiza, desde la tarima o el estrado docente de Profesor de Literatura de ESO. Poca altura, me parece a mí, para ser tan riguroso y tajante. Diga usted lo que piensa de unos u otro conceptos, estilos o contenidos literarios, pero no diga, que, al final de su carrera, todo lo que ha conseguido ser es "eso" que usted dice, imagino que para reforzar su criterio, porque entonces la autoridad de sus opiniones alcanza la altura de los zapatos. Por otra parte, su impertinente comentario, excede con creces del estilo y método académico propios de la crítica, para ser casi exclusivamente mordaz. Y eso no está nada bien, porque no estamos en este mundo para mordernos unos a otros, aunque sea éste un "perro mundo", sino para ayudarnos y querernos en lo que podamos. Yo podría -discúlpeme la inmodestia- parapetarme en “alturas” formalmente muy superiores a la suya, pero no lo voy a hacer porque eso siempre es sencillamente ridículo. Le diré algo, no obstante, con la mayor brevedad posible. Podría coincidir, y de hecho coincido con usted, en lo referente a algunos de los aspectos que, aunque sin explicar o fundamentar por qué, recoge en su cruel comentario, pero sin duda alguna se ha equivocado usted por completo de autor, o de artífice. Francis Quintana, no es de la calaña a la que trata usted de referirse. Además de sentir y pensar con la hondura necesaria, es una sonetista suave y delicada, que no sólo conoce la técnica, tanto en lo que atañe a la medida del verso (ya sabe a lo que me refiero, el uso adecuado de la sinalefa, la sinéresis, la diéresis y otras muchas licencias) así como a la rima, que no es ninguna "cantinela", sino un arte. Esto que usted dice, no lo hubiesen dicho jamás Lope de Vega, Calderón, García Lorca o Miguel Hernández, por poner unos pocos ejemplos. Suelen decirlo todos los incapaces de hacer un simple pareado, refugiados tras las famosas "vanguardias" de la modernidad y la postmodernidad. Me imagino la clase de "Poesía" que le gusta a usted, aunque no pueda ni imaginarme la que usted sería capaz de escribir. ¿Por qué no nos dice dónde podríamos encontrar alguna muestra? A veces, se puede disculpar a los críticos literarios, pero hacerlo además con los Profesores de Literatura de E.S.O. ya es demasiado. Sea usted feliz, quitándole los mocos a sus alumnos, además de las malas maneras y sobre todo inculcándoles el amor a la Poesía, en lugar de al Futbol, pero, por favor, no sea tan cruel con quienes la cultivan. Sobre todo con las damas. Atentamente, Luis Madrigal.-

    ResponderEliminar
  24. Hola Paqui, paso a agradecerte tu visita a mi blog, tan sencillo como yo.
    Me gusta como escribes, tu poesía y tu sensibilidad, y además veo que tenemos cosas en común, nuestra profesión, la afición. a la poesía y...el amor por las cosas viejas.
    Con fecha 11 de noviembre de 2012 hice una entrada en mi blog que estoy segura que te gustará, la titulé: "Pensando en Bertolt Brecht".
    Me hago seguidora y seguiré visitándote.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. ¡Estoy muy agradecida a todos los que me comentáis y apoyáis! Muchas gracias a todos. ¡Estaba pensando que el mordaz comentario del que se esconde tras un dibujo quijotesco, incluso ha servido para demostrar a algunas personas que tengo verdaderas amigas y amigos de blog!. Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Estoy totalmente en desacuerdo con la crítica de Rafael Simancas, y de acuerdo con la opinión de don Luis Madrigal;
    no creo que haga falta ahondar más en los argumentos que expone, mientras que me parecen prescindibles las opiniones del profesor de la ESO. Todo esto lo digo como profesora de Literatura de Bachillerato. Además, la supuesta crítica constructicva del señor Simancas me parece en realidad destructiva. Recomiendo a la autora que haga caso omiso de ella y prosiga cultivando su excelente poesía.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. QUERIDA AMIGA FRANCIS , COMO SIEMPRE ME ENCANTÓ TU PRECIOSO SONETO, AUNQUE YA LO TENIA LEIDO EN TU HERMOSO LIBRO...
    EN MI CORTO ENTENDIMIENTO, A MI PARECER , LA MEJOR BOFETADA
    QUE SE PUEDE DAR , ES EL DESPRECIO... A

    PALABRAS NECIAS . OÍDOS SORDOS...
    COMO SIEMPRE TE ACONSEJO ¡ SIGUE ESCRIBIENDO !
    ¡ ME ENCANTA LO QUE HACES Y TU , COMO PERSONA !
    UN BESO PARA TI MUY FUERTE. CONCHITA

    ResponderEliminar
  28. Vengo a dejar mi cordial saludo y visitar tu trabajo
    que me dice mucho en el sentir del ser frente a la vida...
    dar a conocer nuestra mirada profunda de como vemos o nos hemos ido posicionando en este mundo con todo lo que de ello vamos haciendo nuestro fundamento interior es relevante cuestionarse sin dudas
    quien no se pregunta por donde va no se se si tendrá bases solidad para seguir andando...

    saludos!

    ResponderEliminar
  29. Francis, que eres muy grande, y lo que escribes también, simplemente te digo que a mi, leerte, me llena. Vengo de nuevo aquí también para despedirme de ti por el verano, así que un abrazo enorme para ti y tu familia y... ¡Hasta septiembre!

    ResponderEliminar
  30. Que profundo y bien logrado soneto. Además de su métrica y sus consonancias impecables contiene las preguntas filosóficas que animan y estructuran, como espina dorsal, su íntegra corporeidad eufónica. La verdad, el mito, la lógica, la plenitud, más que conceptos son en realidad para mí estados de ánimo poéticos, momentos, y tienen una dinamicidad interior y dialéctica que se asume desde una mirada estética que suscita o provoca la creatividad en el observador, leáse poeta, que las recibe en su sensibilidad como impresiones que abren su asombro. Todo buen poeta escribe sobre el misterio, deslizándose en la pregunta, en el asombro y abre esos mismos interrogantes en quienes leémos. Un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  31. Precioso y profundo tu poema de hoy querida amiga.Me encantó visitarte de nuevo trás dos meses de ausencia por problemas tecnicos.Me encanta leerte lo demás lo ignoro.Besitos.

    ResponderEliminar
  32. Hola querida amiga
    Gracias por tu comentario en mi blog La Galatea, lo valoro mucho, me da felicidad verte, compartir poemas clásicos y esta amistad.
    Besos grandes.

    Me alegra verte de nuevo, bienvenida!!!

    ResponderEliminar
  33. Francisca, soneto precioso y no hay que hacer caso a comentarios que no tienen sentido.
    Te doy las gracias por pasar por mi modesta "casita" y cuando he visitado la tuya y he leido tus poesias, con mucho mas cariño te agradezco el saber, que la de una persona como yo, que solo soy una aprendiza, te haya hecho reflexionar.
    Un fuerte abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  34. Amiga Francisca, siempre disfruto leyéndote.
    Cuando visito tu blog, ya se de antemano, que en lo que publiques, encontraré como siempre, tu maravilloso buen hacer.
    Hoy como siempre, me ha gustado leerte.

    Sigue así, manolo

    ResponderEliminar
  35. ¡Ah! se me quedaba en el tintero.

    A PALABRAS HIPERBÓLICAS OÍDOS PERIPATÉTICOS

    manolo

    ResponderEliminar
  36. Gracias por visitarme, me ha encantado conocer tu blog y tus escritos, vendré más veces
    hasta prontito

    ResponderEliminar
  37. Verdad o mito es la duda que quizá defina nuestra esencia. Nos obnubila el mito y nos mata la verdad. Más sabe el sabio cuando derramada ya irreversible la cicuta de la verdad, pretende volver al seno de la felicidad del ignorante. Hermoso. Gracias por haber visitado mi blog, Francisca. Saludos! Sergei de elaguilaazul.com.ar

    ResponderEliminar

Bienvenid@s. Agradecida a quien dedique unos minutos de su tiempo en comentar alguna de mis entras.Aunque pueda tardar en corresponder, por falta de tiempo, estad segur@s de que lo leeré. No tengo activada la moderación de comentarios. Si hubiera algún problema,por favor, decídmelo. Mi cordial saludo.