Blog de poesía

Blog de poesía
Fotografía de 1997..esperando el nacimiento de mi hija Eva María.

Mi comentario.....

Inicié este blog http://franciscaquintanavega.blogspot.com/ con la ilusión que me produce el hecho de que mi poesía y mi sentir, pueda llegar a otras personas...y espero actúe como puente para traerme, a la vez, sentimientos y opiniones de todas aquellas que lo deseen.
En la parte de abajo de este blog están mi poema bandera y fotos muy apreciadas para mí.

martes, 3 de enero de 2012

VIVIR EL PRESENTE(1995)


 

Nadie… ¡Ni un recién nacido
Viene envuelto en el mañana!
Nadie pisa sobre cierto.
Nadie asegura sus plantas
más que en el paso presente
y en la sonrisa ganada.

¡Vivir es ahora!..¡este instante
en que nace la esperanza
de otro instante en que me miras,
en que mi voz sea palabra
viajera, hacia corazones
que aisló, de fe, la nevada!

¡Vivir no es pasar la vida
Laborando, en la jornada
futura, etérea, engañosa,
que el destino nos depara!

¡Es bailar, cuando la lluvia
La tierra sedienta empapa!
¡Por ella, no por las flores
que brotarán sus entrañas!


¡Vivir es la confidencia
compartida, en la distancia,
con la luna de esta noche…
con el pájaro que, al alba
bebe, confiado, en la fuente
que El Gran Hacedor avala!

¡Vivir es el parpadeo
frente al sol! ¡Es la batalla!
¡Y es la propia incertidumbre,
por si la tierra se cansa
de dar vueltas y más vueltas,
y nos apea de su espalda!

El hombre es tan sólo soplo
de brisa, en la inmensa estancia.
Y el viento...¡tan sólo es viento
cuando se siente en la cara!
¡Cuando mueve los molinos.
Cuando seca ardientes lágrimas.
Cuando empuja blancas velas.
Cuando al mar mecen sus alas!

El mundo frente a mis ojos.
Mi alma llena y reposada.
En el Hoy me encuentro.¡Nadie
Vive envuelto en el mañana!

17 comentarios:

  1. Versos llenos de ritmo, llenos de melodía y un vivir muy filosófico, dejando claro que agua pasada no mueve molinos, en el hoy estás que mañana aun no llegó y no existe.
    y el viento tan solo es viento cuando se siente en la cara.
    Está hecho para cantar .
    ¡Me gusta!.
    C'est magnifique.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Como de costumbre tus versos son armonía y embeleso a lo pasado se lo lleva el aire y el agua clara.
    me alegra saberte feliz y con ello te deseo mucho amor este año y a la vez salud que no nos falte.
    sabes lo mucho que te quiero y deseo tu felicidad.
    que los Reyes Magos sean siempre dia a dia magos y te hagan feliz.
    besosssssssssssssss Paqui de esta que de lejos si te quiere
    Marina

    ResponderEliminar
  3. Tu poema nos impulsa a implicarnos en el "baile de la vida",en ese "hoy"que somos todo y nada,aire que mueve y hoja que cae,pero al fin y al cabo vida y futuro que llega,arrastrándonos siempre...
    Mi felicitación por tu reflexión y profundidad,que nos muestra tu consciencia de lo que somos,amiga.
    Espero que seas muy feliz con los tuyos y este nuevo año sigamos compartiendo las letras.
    Mi abrazo grande y gracias por tu cercanía y amistad.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  4. esta amiga admiradora te da infinitas gracias por regalarnos tu amistad y tu bella y dulce alma de poeta, miles de besinos con todo mi cariño y feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  5. ¡Excelente!

    Rítmico y eufónico. Dominio de la métrica y la rima, en lo externo, y en el tratamiento temático una exaltada consideración de la fugacidad del tiempo y el carpa diem.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. HOLA AMIGA
    HAY QUE VIVIR EL PRESENTE PORQUE ES LO UNICO QUE TENEMOS, EL PASADO YA SE FUE Y LO QUE VENDRA NO SABEMOS... LA VIDA ES IMPREDECIBLE.

    ADMIRO TU TRANSPARENCIA, TU AMOR POR LA FAMILIA... ESTOY VIENDO COMO HONRAS EL TRABAJO DE TU PADRE IGUAL AL QUE HIZO EL MIO TODA SU VIDA.

    ME CONMUEVE LA FORMA EN QUE TE PRESENTAS... TU SITIO ES UN ESPEJO DE TU ALMA.

    BESITOS
    FELIZ AÑO!!!

    ResponderEliminar
  7. Tus versos me empapan como la lluvia a la tierra sedienta.
    Un bonito y rítmico canto a vivir la vida disfrutando del hoy.

    Que este año que ha empezado te traiga todo lo que en el anterior se te negó. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Qué bien que lo hayas reeditado, mi querida Paqui, pues me das la posibilidad de disfrutarlo. Tus letras tienen música, a veces creo que deberías quitarle el tema de fondo para poder sentirla más profundamente.
    Un gran cariño.
    HD

    ResponderEliminar
  9. Me han encantado tus versos, has envuelto en poesís y belleza las palabras del hoy, presente, ahora.
    las fundamentales para vivir con Alegría.
    ¡¡FELIZ AÑO!!
    Gracias por todos tus comentarios, me gusta mucho verte en mi blog, eres una amiga.
    Un abrazo fuerte desde mi Librillo.

    ResponderEliminar
  10. Bellos, profundos, versos que salen desde las entrañas y que nos has entregado para que los disfrutemos también desde las entrañas... Vivir, es justamente eso, leer tus versos y saber que no existen las distancias porque todo está aquí, ahora y a nuestro lado.

    ¡FELIZ 2012, PAQUI! DE TODO CORAZÓN.

    Besazos.

    ResponderEliminar
  11. Lástima que se nos escapen tantos momentos recordando lo que se nos fue o anhelando lo que está por llegar, cuando lo único que realmente es nuestro, es el presente.
    Bellísima forma de plasmarlo, no ha perdido vigencia y frescura.
    Están a punto de llegar los Reyes, así que me voy a ir a la cama. No olvides poner los zapatos en la chimenea, la cebada, los polvorones, el anís y el agua. Feliz Epifanía. Un abrazo, Tony

    ResponderEliminar
  12. Preciosos y melódicos tus versos, Paqui. Deseo que la llegada de los Reyes hoy haya sido generosa para contigo y los tuyos, amiga poeta.

    En este día de magia, besos mágicos para ti.

    María

    ResponderEliminar
  13. Un hermoso canto al presente, instante que nadie puede rechazar, porque él, es el único momento propicio y real de nuestra propia vida, ése que todos debemos de aprovechar al máximo a pesar de la lucha y de la adversidad.

    Un buen poema Paqui, como todos los que compones.

    Te envío un abrazo y te deseo un buen comienzo de año. Juan.

    ResponderEliminar
  14. Hola mi querida Paqui, es excelente tu poema, además de ser hermoso, tiene un mensaje muy edificante, fuimos diseñados para vivir el hoy, el ahora; porque el porvenir es incierto y no sabemos si le veremos. Un placer leerte, recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola querida Paqui saludos.

    Excelente poesia... Maravillosa y llena de vida, justamente como en todos tus versos la describes.

    Especialmte me quedo con este canto:
    ¡este instante
    en que nace la esperanza... ¡Vivir es el parpadeo frente al sol!

    Verdaderamente vivir es renovar la esperanza a cada segundo y mirar fijamente con la ayuda de Dios mismo mi propio camino.

    Gracias y te deseo un feliz año.

    Fray Rodolfo de J. O.Carm

    ResponderEliminar
  16. Hola Paqui.
    Paso a dejarte un abrazo y a leer tus preciosos versos, siempre tan llenos de ternura, humanismo y generosidad.
    Perdona mi retraso,con tantas cosas pendientes, no encuentro el tiempo para estos menesteres de los blog.
    Espero hayas pasado unas felices fiestas y estés llena de energía e ilusiones para seguir en la lucha de la vida.
    Besos mil para ti y tu familia.
    carmendy

    ResponderEliminar
  17. Bella y muy cierta...el momento es hoy, vivamos intensamente el presente.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Bienvenid@s. Agradecida a quien dedique unos minutos de su tiempo en comentar alguna de mis entras.Aunque pueda tardar en corresponder, por falta de tiempo, estad segur@s de que lo leeré. No tengo activada la moderación de comentarios. Si hubiera algún problema,por favor, decídmelo. Mi cordial saludo.