Blog de poesía

Blog de poesía
Fotografía de 1997..esperando el nacimiento de mi hija Eva María.

Mi comentario.....

Inicié este blog http://franciscaquintanavega.blogspot.com/ con la ilusión que me produce el hecho de que mi poesía y mi sentir, pueda llegar a otras personas...y espero actúe como puente para traerme, a la vez, sentimientos y opiniones de todas aquellas que lo deseen.
En la parte de abajo de este blog están mi poema bandera y fotos muy apreciadas para mí.

jueves, 17 de marzo de 2011

UNA TARDE EN MI INFANCIA


Camina el día en pos del tiempo,
Muere la tarde en mi palma,
Y de puntillas, la noche,
Se ha recostado en mi alma.

Ya, a la caricia del tiempo,
Mi piel se rindió, vasalla.
Dormitan mis ilusiones
En el blanco de mis páginas.

Delgado y gris, el silencio
Rodea, despacio, mi espalda,
Y mi indolencia se deja
Acunar, bajo su capa.

Desde detrás de mis párpados,
Aferrada a la nostalgia,
Alzo la aldabilla fría
De la puerta de mi infancia:


"A lo largo del pasillo,
pilistras, recién regadas;
vistiendo blanco ganchillo,
maceteros, de altas patas.

El olor a hogar me envuelve.
Un gran espejo me atrapa
y le sonrío. Llevo un lazo,
con una cinta escarlata.

Mi madre sale a mi encuentro;
me sonríe, mientras me abraza.
Chirria el carrillo del pozo:
mi padre saca agua clara.

Remangada su camisa,
los pantalones de pana;
tiene las manos muy fuertes
y muy morena la cara.

En el patio, reverberan
las paredes encaladas;
en las macetas de barro
crecen geranios y albahaca.

En una silla de enea,
duerme mi gatita parda,
y un pajarito amarillo
revolotea en su jaula".

No quisiera abrir los ojos…
¡quiero quedarme sentada
En esta tarde de junio,
En el patio de mi infancia!



16 comentarios:

  1. Paqui, un hermoso texto que continúa en la línea de los recuerdos. Es tan hermoso cuando los recuerdos se hacen vívidos.
    No le has puesto título.
    Te dejo un cariño.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  2. Paqui que hermoso poema me hiciste recordar mi infancia que fué hermosa, compartí tambien con mis abuelos y tengo recuerdos hermosos de esos tiempos, mis abuelos ya no están y para recordarlos solo me queda cerrar los ojos y volver al pasado y revivir esos momentos.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Creo que el tiempo en la memoria es el gran tamiz que hace que al volver los ojos todo tiempo pasado sea mejor (¿o me pasará sólo a mí?) No sé si, de tener la oportunidad, cambiaría algo por volver al ayer; mirándo las fotos de ti, tu madre, tu marido, advierto que tenemos muchas cosas construidas que nos costaron timpo, esfuerzo y mucho sufrimiento; son cosas que realmente no cambiaríamos por nada! Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que bonito poema, me recuerda a mi infancia.
    Un besazo, una extremeña desde Cataluña

    ResponderEliminar
  5. Paqui, no me he olvidado de ti, no llego a más, llevo semanas con una tendinitis en mi brazo derecho y con la izq. nada de nada.
    Tu poesía me ha encantado, como a todos , nos has hecho recordar nuestra infancia. Cierro los ojos para ver a mi padre con el pantalón de pana , a mi madre cambiando la tierra de las macetas y a mi gata Miula, ronroneando en mi falda.
    Gracias, gracias
    Te dejo un beso grande
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  6. Paqui,el tiempo y el silencio nos invitan cada atardecer a hacer balance,a recordar.Nos dejas tus recuerdos en bandeja de plata y se convierten en nuestros,nos aunamos en el sentimiento y nos damos cuenta de que estamos entrelazados,caminamos juntos y las letras se encargan de eternizar el recuerdo y el sentimiento.
    Mi felicitación por el ritmo,el orden y el precioso conjunto,que has bordado con el corazón y tus manos.
    Mi abrazo inmenso y feliz fin de semana.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  7. Paquí bellos versos que nos recuerdan nuestra infancia amiga. Étapa preciosa la de nuestra niñez y como se nota queen ella hubo mucho amor.
    Recibe mi abrazo sincero.

    ResponderEliminar
  8. Paqui...estoy con gripe en cama hace tres dias ...tengo en mi mesita de cama el portatil y he tenido el gusto de venir volando a leer de nuevo tus bonitos versos y no digas sencillos ...yo todo lo que es poesia me encanta ...incluso ahora tolero la libre que bien leida resulta preciosa...bueno yo al estar en cama algo pas´é por alto y al leerla ahora esta perfecte en 8 silabas ...el verso que yo confundí fue ..."en el blanco de mis páginas" a causa del acento..
    perfecto y lav vrdad muy bonitos sus versos.
    besinos
    Marina

    ResponderEliminar
  9. ¡Muy muy bonito, Francis! Te lo digo con el corazón en la mano. Fiel a tu sentimiento y a tu sencillez, cabría decir algunas cosas -¡muy pocas!- similares a las que ya te he dicho alguna vez. ¡Pero no lo toques, por favor...! ¡Qué feliz, qué pura, qué ensoñadora, debió de ser tu infancia. Déjala así, como la recuerdas:
    "A lo largo del pasillo,
    Pilistras, recién regadas.
    Vistiendo blanco ganchillo,
    Maceteros, de altas patas".

    "Remangada su camisa,
    Los pantalones de pana;
    Tiene las manos muy fuertes
    Y muy morena la cara.

    ¡Qué poético y... qué real! Y cuanta razón tenía Leopold von Handemberg, cuando djo: "Cuanto más poético, más verdadero". Con mi admiración y cariño, querida Francis. Luis Madrigal.-

    ResponderEliminar
  10. Hola Paqui.
    Siento mis ausencias de estos días, estoy con lo de la exposición y el recital a Lorca en mi ciudad y no me queda tiempo para nada. En cuanto termine me pongo al día en este mundillo de la palabra escrita.
    Tu poema precioso, es como un precioso autorretrato en vivo.
    Felicidades¡¡
    Un besito muy fuerte. Carmendy

    ResponderEliminar
  11. Anónimo23:26

    Precioso este poema tuyo de recuerdo y de infancia Paqui. En él nos muestras con viveza y nostalgia, esas tardes en el patio de paredes de cal con aromas de macetas y de agua mojada.
    Yo he conocido esos momentos en Málaga, en casa de mi abuelo, cuando antaño, mi familia paterna solía hablar y dialogar con el café de la tarde y ese olor a jazmín y albahaca de las macetas adentrando mis sentidos.
    Casi siempre escuchaba extasiado, esos hermosos poemas recitados de memoria por mi abuelo e historias de hechos acontecidos.
    A veces, se prolongaba la tertulia hasta largas horas de la noche.

    Hermoso poema para el recuerdo, amiga poetisa. Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo19:39

    Querida Paqui, hermoso poema que a todos nos vuelve un poco a nuestra infancia al leerlo, me encanto.
    besitos para ti querida Paqui, siempre es un placer leerte.
    que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  13. Hola Paqui. Que bonito es saber expresar todos esos recuerdos. con tanta sencillez y ternura. Mi felicitación y un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo2:18

    Andando por tu casa (fisgoneando, dirás) me he topado con esa niña de tu sueño, he sentido en la atmósfera un aroma lorquiano. ¡Ay, si hubieras seguido tu poesía de los sueños...! Por hoy me conformo. Una delicia. Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Hola... bellos recuerdos de infancia... ayer Paqui... el ayer de tantos revivido en tus palabras...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Muy bello poema, mis felicitaciones Paqui. Un gusto leerte. Recibe mi abrazo sincero.

    ResponderEliminar

Bienvenid@s. Agradecida a quien dedique unos minutos de su tiempo en comentar alguna de mis entras.Aunque pueda tardar en corresponder, por falta de tiempo, estad segur@s de que lo leeré. No tengo activada la moderación de comentarios. Si hubiera algún problema,por favor, decídmelo. Mi cordial saludo.